SCC Tomó la Protesta al Nuevo Club de Reporteros de Colima

    0
    En acto realizado en el auditorio del Ayuntamiento de Colima, el mandatario estatal externó una felicitación a Jorge Alberto Ruíz Chávez, coordinador entrante del Club de Reporteros, a la vez que hizo votos para que junto con sus compañeros del nuevo comité directivo sigan haciendo la labor de lo que son los objetivos y los ideales de esta organización de periodistas.

    En este sentido, el Ejecutivo estatal puso a disposición del Club de Reporteros, así como de todas las organizaciones de periodistas los programas que tiene el Gobierno del Estado. Añadió que como refirió Jorge Ruíz en su mensaje, no se quiere tener un encuentro desafortunado con los propietarios de los medios, sin embargo comentó que se debe reconocer que los periodistas no reciben los incentivos y el pago de las prestaciones que se requieren para el desempeño adecuado de sus funciones.

    Precisó que el Gobierno del Estado ha sumado su esfuerzo para que cuenten con el Seguro Médico Popular, y para que sus hijos tengan, por las gestiones que en su momento hizo Juan Ramón Negrete Jiménez, una beca para los estudios correspondientes.

    Sobre la petición de que los periodistas que no han concluido sus estudios puedan hacerlo a través de una carrera abierta, Silverio Cavazos dio a conocer que el gobierno estatal establecerá la Universidad virtual, en un proyecto que se ha propuesto a la Universidad de Colima y se iniciará con tres carreras a finales del mes de septiembre, por lo que consideró hacer las gestiones correspondientes, para que quizás la carrera de periodismo o comunicaciones puedan entrar también en este concepto de educación a distancia.

    De igual forma, ofertó para los miembros del Club de Reporteros, que con el apoyo del Gobierno del Estado y de los Poderes Legislativo y Judicial, la realización de cursos especializados para los periodistas que generan información respecto de temas muy técnicos, ya sea en lo administrativo, en lo jurídico o en cualquier otro campo del saber, en donde el conocer ciertos tecnicismos, le da al reportero mayor propiedad para expresarse en cada uno de sus reportajes.

    Asimismo, ofreció a los miembros de este gremio que si alguno requiere de algún financiamiento a través del SEFIDEC, para establecer un nuevo medio o una nueva empresa en relación a su tarea cotidiana.

    Por otro lado, señaló que la próxima semana se establecerá en coordinación con la legislación federal y estatal, un nuevo Consejo Consultivo en materia de participación ciudadana, en el que no solo las organizaciones sociales, las no gubernamentales y los organismos gremiales puedan tener cabida en el mismo, sino que también participen los medios de comunicación, y “si el Club de Reporteros está de acuerdo, así como las otras organizaciones de periodistas, les vamos hacer llegar una invitación para que si se quieren integrar lo puedan hacer”.

    Igualmente, reconoció la labor de Juan Ramón Negrete Jiménez, coordinador saliente, de quien dijo, es un hombre comprometido con la libertad de expresión, con el fortalecimiento de los agremiados de este club, quien a lo largo de muchos años ha acreditado una carrera profesional, de buena fe, de buen comunicador y sobre todo, una carrera de un hombre propositivo que siempre ha pugnado porque el periodismo sea respetado y sobre todo la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos y que ejercen cotidianamente los periodistas, “también sea una garantía en nuestro estado”.

    En su intervención, el coordinador general del Club de Reporteros, Jorge Ruíz Chávez, aclaró que no pueden ni deben exigir, como tampoco aspirar a mejores estadios de bienestar profesional, familiar y personal, si antes no se preocupan por estar mejor capacitados y actualizados. De ese modo, ponderó que se proponen acudir a cuanta instancia sea necesaria, pero principalmente con las instituciones y organismos que integran el sector educativo, para que el gremio periodístico tenga la oportunidad de acceder a programas, cursos o intercambio de experiencias, que generen una mayor preparación entre los agremiados a este Club.

    Asimismo, expresó que en su momento realizarán la gestión con el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, a fin de que la Máxima Casa de Estudios implemente la carrera abierta en Periodismo o Ciencias de la Comunicación.

    Igualmente, expresó su reconocimiento al comité coordinador saliente, tanto por las tareas que desarrollaron durante su periodo como también, por procurar la democracia y la unidad en la reciente Asamblea Electoral.

    Por su parte, Juan Ramón Negrete Jiménez, coordinador general saliente, luego de rendir un informe generalizado de las actividades desarrolladas al frente del Comité Coordinador del Club de Reporteros, agradeció a todas y todos el apoyo que le otorgaron durante su gestión, ya que sin él, dijo, no hubiera logrado lo aquí expuesto.

    A esta toma de protesta también asistieron, los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, José Alfredo Jiménez Carrillo; del Congreso del Estado, José Fermín Santana; los Secretarios de Educación, Carlos Cruz Mendoza y de Finanzas, Hugo Vázquez Montes; así como autoridades federales, estatales y municipales.