INFORME DE LABORES DEL IEE. NUEVOS ESCENARIOS

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: Daniel Miranda Medrano.

 

Con la llegada del ultimo mes del año y por la normatividad interna del Instituto Electoral del Estado, la o el titular del máximo órgano de dirección deben rendir un informe anual de actividades, hecho que se realizó la semana anterior.

El informe le correspondido darlo a la recién electa presidenta del Consejo General, la licenciada María Elena Adriana Ruiz Visfocri. En este evento destacó importantes datos, tales como la coordinación de todas las áreas que integran el IEE: los comités municipales, consejeros, direcciones y áreas técnicas, que en conjunto, hicieron posible la organización del proceso electoral local pasado, en el que se renovaron la gubernatura del estado, las diputaciones locales y los diez ayuntamientos. Señaló también la excelente coordinación que existió en el proceso entre el órgano local y el INE.

En el informe la Presidenta dijo que la hoy gobernadora Indira Vizcaíno Silva obtuvo el triunfo con 99,406 votas seguida de Mely Romero con 81,487 sufragios; también destacó diversas actividades como el uso de bodegas electorales, la realización del debate entre candidatos en coordinación con la Universidad de Colma, la contratación de CAE locales, la promoción del voto de las y los colimenses en el extranjero y el funcionamiento del PREP local y la excelente coordinación con el Instituto Nacional Electoral, entre los principales aspectos. También subrayó que diversas autoridades jurisdiccionales otorgaron a los actos y determinaciones del Consejo General del IEE 90.26 por ciento de efectividad.

Cabe destacar que la Licenciada Adriana Ruiz Visfocri fue nombrada Consejera Presidenta de este instituto por el Consejo General del INE en octubre de este año, por medio de un concurso público y al rendir la protesta del cargo, se comprometió a respetar la pluralidad política que existe en este órgano electoral, y su disposición a construir escenarios favorables para la convivencia democrática. también dijo que creía en la colegialidad y que se sumaría a las actividades e iniciativas que surgieran para cumplir con la responsabilidad de organizar las elecciones locales.

Y continuando, es de destacar que desde su llegada, la nueva Consejera Presidenta ha tenido una intensa presencia social, particularmente y dentro de sus atribuciones, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Destacan a mi juicio su participación en el conversatorio “Violencia contra las mujeres en su entorno social y su participación ciudadana”; la moderación de la conferencia Magistral “Violencia Política en razón de género. Caso Iliatenco, Guerrero. Proceso Electoral 2021”; su participación en Comala en un evento de la asociación civil “Mujeres Agentes de Cambio”, cuando se conmemoró el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Así, la nueva Consejera Presidenta en pocos días ha tenido una intensa actividad como Presidenta del Consejo General del IEE, la semana pasada dio cuenta de las acciones anuales del Instituto y adicionalmente ha tenido intensas y novedosas actividades; ello asegura profesionalismo e interesantes escenarios en las funciones que por ley le competen al IEE.

Twitter: @jdanie17