INDONECIO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alega  que en la elección presidencial de 2006, como opositor, padeció de las cargadas cuando dizque le robaron la Presidencia, y que “todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos estaban reconociendo a los que se declararon ganadores”, deja entrever la posibilidad de que a su caro amigo Donald Trump a quien lo reconoce por el haber sido “muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, los demócratas con Joe Biden a la cabeza le están ganando con malas artes el cargo de presidente de los Estados Unidos de América. De este tamaño es el desliz declarativo de AMLO.

“Con el candidato Biden lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años (…) le presenté una carta, dándole a conocer el porqué de nuestro movimiento y de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria. No hay malas relaciones, sólo que yo no puedo decir que felicito a un candidato o felicito al otro porque quiero esperar a que termine el proceso electoral. Vamos a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno”, actitud de falsa prudencia e imparcialidad que López Obrador no observó cuando a media campaña de Mr. Trump lo visitó para respaldarlo.

Entre quienes no le sacaron al parche destacan la Canciller de Alemana Angela Merkel, quien felicitó a Biden recalcando la importancia de la amistad transatlántica para superar los actuales retos globales; el jefe de Estado Francés, Emmanuel Macron: “¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”; el Premier Británico, Boris Johnson, que expresó sus deseos de trabajar con Biden en prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad; y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras felicitarlo le declaró que España está lista para cooperar.

Desde América del Sur, los presidentes de Panamá, Uruguay, Chile, e Costa Rica, Guatemala, Honduras, Colombia y hasta el gran amigo de Andrés Manuel que impera en Venezuela, Nicolás Maduro, felicitaron a Biden asegurándole que su nefasto gobierno “siempre estará dispuesto al diálogo”. Todos menos el orgulloso de Macuspana que se precia de ser más cerrado que una tapia y más terco que una mula.

Bueno, hasta del legendario Irán su mandatario Hassan Rouhani envió el claro mensaje de que espera que la próxima administración que encabezará Biden aprenda del fracaso de la política de la presión de Trump, en tanto que líderes africanos pidieron estrechar las relaciones con Estados Unidos en la nueva era de Biden y Kamala Harris. Tantos protagonistas de la política mundial no pueden estar equivocados como cree López Obrador que tanto pavor le tiene a Trump al que sólo le quedan dos meses en el poder.

 “Desde Acción Nacional felicitamos a Joe Biden por su triunfo como el 46 presidente de Estados Unidos. Hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la cooperación. ¡Enhorabuena!”, definió sin ambages el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

 “La Alianza Federalista felicita al presidente electo, Joe Biden, a Kamala Harris y al pueblo de Estados Unidos por esta victoria. Que este triunfo sea el comienzo de una relación bilateral fructífera y siempre respetuosa, sobre todo con nuestros paisanos. El resultado electoral en Estados Unidos es un llamado al retorno de la alta política, a la reconciliación, la moderación y la sensatez. El mundo requiere replantear sus liderazgos. Estamos seguros de que la relación bilateral tomará un camino más propositivo con Joe Biden”, postearon los gobernadores sin esperar a que, como el presidente de la Republica, termine el proceso electoral en el que la fórmula Biden-Harris obtuvo 290 votos electorales con 214 de TRUMP, 20 más de los necesarios para alzarse con la victoria.

Se dice que…

* “La negativa de felicitar a Joe Biden representa un impresionante fracaso diplomático del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en momentos en que la entrante administración de Biden está buscando marcar el inicio de una nueva era de amistad y cooperación con México”: Representante Demócrata Joaquín Castro. 

*Lo dicho por el presidente López Obrador representa “un serio error diplomático que se suma a la de por sí mermada relación con el candidato demócrata”: Periodista Pascal Beltrán Del Río.

*Para el conductor y columnista Genaro Lozano, “a diferencia de Francia, acá el loco puede cerrar la frontera, deportar gente o cualquier otra cosa que cause mucho daño a México”. De acuerdo, entonces lo que paraliza a AMLO es el miedo no la precaución.

* “Reconocer a Biden como presidente electo significa la intención de abolir el régimen de complicidades e incrementar el de los compromisos”: Porfirio Muñoz Ledo.