Indira participó en la Asamblea General Ordinaria de la ANUIES en la U. de C.

0

*Torres Ortiz señaló que la coordinación entre academia y gobierno, da certeza de un trabajo armónico, enfocado en a fortalecer el sector educativo. *Luciano Concheiro expresó que, para el gobierno del presidente López Obrador, la educación superior es una prioridad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al inaugurar este viernes la LXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el campus norte de la Universidad de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que las instituciones académicas tienen un papel fundamental en la formación de las y los futuros líderes y ciudadanos, en nuestra entidad y en el país.

“Yo les invitaría a enseñar a las y los estudiantes los valores de la paz, el respeto, la justicia y la resolución pacífica de conflictos; a no dejar de inculcar en ellas y ellos una conciencia global, fomentando el diálogo intercultural y la empatía hacia las diferencias. De esta manera, estaremos sembrando las semillas de la paz en cada generación que pasa por las aulas” expresó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Vizcaíno Silva exhortó a las instituciones educativas a hacer un trabajo en equipo, ya que consideró que invirtiendo en la educación es como se tiene la oportunidad de transformar vidas; “sigamos sembrando las bases para un aprendizaje de calidad, empoderando a nuestras y nuestros estudiantes, fortaleciendo de esa manera a nuestras instituciones”.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que la coordinación entre academia y gobierno, da certeza de un trabajo armónico, enfocado en un objetivo común: fortalecer el sector educativo. “Enfrentamos un contexto de desafíos que debemos atender a un corto plazo y las instituciones de nivel superior tenemos la capacidad para trazar rutas de acción y congruencia con los derechos humanos, igualdad sustantiva e inclusión con sustentabilidad, que exige el nuevo marco legal; contamos con la experiencia y la visión para plantear los caminos hacia la mejora de la calidad, analizar las alternativas, nuevas formas de actuar y trabajar en favor de la educación como derecho humano”.

Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, señaló que desde su administración servirán a través de dos ejes fundamentales, por una parte, el fomento de una gobernanza solidaria, equitativa, incluyente y respetuosa entre nuestras asociaciones y, por otro lado, a través del compromiso del fortalecimiento institucional.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP -quien participó de esta asamblea en forma virtual-, expresó que, para el Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación superior es una prioridad, vinculada con el bienestar y al desarrollo de la democracia.

“De ahí la importancia de afianzar la vinculación de las universidades y de modo especial las agremiadas en la asociación más importante que las agrupa, para acercar los servicios educativos a las comunidades, en su diversidad y las diferentes regiones de nuestro país. Esto es esencial para el proceso de transformación que vivimos, impulsar de manera aún más determinante ante un México que hoy se desenvuelve, desde nuestro punto de vista, en una situación estratégica ante la necesidad de impulsar un cambio social de bienestar”, culminó Concheiro.