INDIRA COMIENZA LOS ACTOS DE GOBIERNO

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano.

Cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo contundente en las urnas, de forma inmediata los reflectores mediáticos se voltearon hacia él, convirtiendo en sombra la figura de Peña Nieto; poco a poco el tabasqueño empezó a hacerse de las riendas del poder tomando decisiones sin ser investido formalmente como presidente.

En el caso de Colima está sucediendo exactamente lo mismo, la actual gobernadora electa comienza a ocupar las principales notas de los distintos medios de comunicación, a la vez que el aún gobernador se encuentra cada vez más ausente; más aún, Indira ya está tomando decisiones y acciones de gobierno que serán de suma importancia para el desarrollo estatal.

Peralta durante su gobierno cometió el error de deslindarse de la nueva administración federal y envalentonado, se unió a un grupo de gobernadores que se opusieron a la nueva realidad política que ya tenía el país, situación que en nada benefició a la población colimense. Su relación con el ejecutivo federal fue solo institucional pero de ninguna manera cordial, y eso influyó en la gestión de apoyos federales.

En la última visita que hizo el presidente, éste se refirió en concreto al caso que se hizo noticia nacional de que el gobierno del estado no tenía dinero para pagar a la burocracia gubernamental. Y dijo que la federación había mandado oportunamente los recursos que le correspondían a Colima y un poco más. Así, el imaginario interpretaría las causas de la grave condición de la falta de pagos.

En este sentido,  la semana pasada Indira publicó un Twitter diciendo que la Secretaría de Hacienda le había informado que ya estaban remediada la situación inédita del adeudo salarial a los trabajadores de la burocracia estatal; de esta forma, se solucionarían los adeudos correspondientes a la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Es cierto que también el aún mandatario publicó la misma información, pero lo hizo en forma posterior, por lo que para la colectividad quedó claro que la iniciativa fue propiciada por la joven dama y no el por el egresado de Essex.  No le corresponde a ella aún intervenir en la solución de los problemas originados por los malos manejos financieros de Peralta Sánchez, pero lo está haciendo. Fue el sobrino el que originó este caos, aunque un medio ya señaló que el presidente debe de acelerar los trámites para el pronto pago a los trabajadores.

El contexto político de Colima con la federación con la próxima segunda gobernadora de Colima será diferente; no se dará el incorrecto distanciamiento que provocó Ignacio, sino al contrario, la relación con el gobierno federal será más cordial y esperemos que esto se vea reflejado en el futuro en beneficio de los pobladores de este lugar.

Peralta se encuentra de acuerdo con información de “El Financiero” en el cuarto lugar de los 15 gobernadores salientes, con la mayor cantidad de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por un monto de 5 mil millones de pesos. “La corrupción es una normalidad en el gobierno y si la gobernadora electa no emprende una limpia general de funcionarios de la actual administración, le endosarán la factura por complicidad u omisión”.

De acuerdo con el mismo medio, ha trascendido que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP tiene detectadas diversas transferencias relevantes entre los familiares cercanos del gobernador, así como de varios prestanombres. No es casualidad así, que Peralta sea el mandatario peor evaluado ocupando el lugar 32 de los 32 de acuerdo a una medición hecha por Massive Caller el 20 de agosto.

Terminamos  reiterando que es positivo que la gobernadora electa  realicé actos de gobierno desde ahora ante la indiferencia del gobierno local, porque la herencia que le espera es para aterrar a cualquiera.

Twitter: @jdanie17