Incrementan pagos digitales en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Aunque las operaciones en efectivo son las más habituales, 9 de cada 10 mexicanos las utilizan como medio de pago, 64.5 por ciento de la población bancarizada internauta declara estar usando efectivo con menos frecuencia que hace cinco años.

Así lo establece el estudio Tendencias en Medios de Pago, realizado por la empresa Minsait, donde agrega que 73 por ciento de este segmento de la población muestra una predisposición a dejar de usar efectivo en todas sus compras si existieran métodos de pago electrónico o digitales confiables para hacerlo.

Y pese al alto uso que los mexicanos hacen del efectivo hay incrementos importantes en el uso de medios digitales, incluso en las compras online.

En México, los pagos online con tarjeta suponen 62 por ciento del total de gasto en compras online del último mes. Un valor que representa más del doble de lo que supone el efectivo en este tipo de compras, el cual no supera 25 por ciento”, revela.

El futuro de los medios de pago en México viene condicionado por una mayor penetración de las tarjetas y medios de pago electrónicos, así como una mayor adopción de apps y wallets, señala el informe de la firma de consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica.

La transformación digital, la competencia de nuevos agentes, así como medidas más robustas de seguridad y prevención de fraudes son los retos que enfrenta el sector financiero en México ante el mayor uso de medios electrónicos: sólo 7 de cada 10 declaran sentirse seguros al realizar compras en línea.

Otras tareas pendientes incluyen impulsar un mayor uso de las tarjetas y medios de pago digitales, estrategias para incentivar mayor confianza de los usuarios para brindar sus datos personales y la interoperabilidad de los servicios de pago con el objetivo de garantizar la inclusión financiera y una mayor masificación de los pagos digitales.

En cuestión de los métodos de pago, 88.3 por ciento de los mexicanos utilizan el efectivo, las tarjetas están en segundo lugar con 80.8 por ciento.

DIGITALIZACIÓN

La transición hacia la disminución en el uso de efectivo está en marcha, de acuerdo con directivos del sector financiero encuestados por Indra: sólo 10 por ciento de ellos consideran que el efectivo seguirá siendo el medio de pago de uso mayoritario hacia 2030, el 31 por ciento cree que el medio de pago más popular serán las tarjetas y 34 por ciento asegura que los pagos electrónicos serán el medio dominante.

Fuente: DINERO EN IMAGEN