INAUGURAN JUEGOS PARAPANAMERICANOS

    0

    En el evento celebrado en el Estadio Telmex de Atletismo,  Octavio Londoño manifestó que México es tierra de inclusión deportiva y América es comunidad de naciones “donde el deporte es uno solo”.

    “Un ser humano tan sólo puede mirar a otro de arriba hacia abajo para ayudarlo a levantarse y ser el mejor, idea inspiradora expresada por Gabriel García Márquez”, puntualizó.

    Resaltó que hoy se envía un mensaje desde Jalisco a todo el continente de América, “el deporte Paralímpico será una realidad floreciente en los 42 países que conforman la comunidad parapanamericana”.

    LA INAUGURACIÓN
    Siendo las 20:02 horas de este sábado el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, inauguró la cuarta edición de la justa continental en la que los deportistas competirán en 13 disciplinas.

    Previo a la declaratoria, se presentó un show aéreo de la SEDENA y en el estadio con luces, juegos pirotécnicos y miles de sonrisas de los atletas empezó la fiesta en la ‘Perla Tapatía’, donde la soprano Diana Illian interpretó el Himno Nacional mexicano.

    Los espectadores hicieron la cuenta regresiva desde el número 25 para recibir después a cada una de las delegaciones, desde Argentina hasta México, que por ser la nación anfitriona fue la última en hacer acto de presencia.

    El equipo mexicano compuesto por 210 deportistas portó traje de charro, con camisa blanca y pantalón negro para los hombres, mientras las mujeres lucieron falda del mismo color, además portaron sombreros y moños tricolores en el cuello.

    Perla Patricia Bárcenas, de levantamiento de pesas, fue la abanderada de México. Estados Unidos fue una de las delegaciones con mayor número de atletas (300), en tanto que Panamá contó con cinco.

    Después del desfile de las delegaciones, con música de fondo mezclada entre pop y rock nacional, tomaron la palabra Imelda Guzmán de León, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos, así como el colombiano Octavio Londoño.
    Posteriormente, el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, dio por inaugurada la ‘Fiesta de América’.

    Luego se escuchó el himno del Comité Paralímpico y enseguida el nadador mexicano Juan Ignacio Reyes realizó el juramento en representación de los deportistas y Juan Alberto Magallanes lo hizo por los jueces.

    La festividad continuó con música de mariachi entre luces de diversos colores para llegar al encendido del pebetero.

    Jesús Castillo (levantamiento de pesas), Iván Cardozo (atletismo), Leslie Mendoza (atletismo), Lenia Ruvalcaba (judo) y María de los Ángeles Ortiz (atletismo) fueron los deportistas que efectuaron el recorrido de la antorcha y tras subir una rampa en silla de ruedas Ortiz se encargó de encender el pebetero.

    Para cerrar con broche de oro la inauguración de los Juegos Parapanamericanos hicieron su aparición los grupos Radaid y Jot Dog, así como la cantante Yuri, quienes cautivaron al público con cada una de sus interpretaciones.

    PARTICIPARÁN 210 ATLETAS MEXICANOS EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS
    La delegación mexicana es integrada por 210 atletas competirá en busca de medallas durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, a realizarse del 12 al 20 de noviembre.

    Los atletas competirán en disciplinas deportivas como natación, powerlifting, atletismo, voleibol sentados, tenis de mesa, basquetbol, tiro con arco, tenis de cancha, judo, atletismo, futbol 5, golbol y boccia, dentro de la asociaciones de sillas sobre ruedas, ciegos y débiles visuales y parálisis cerebral.

    LA HISTORIA DE LOS JUEGOS
    La primera Edición de los Juegos Parapanamericanos se llevó a cabo en 1967 en la ciudad de Winnipeg (Canadá). Realizados por atletas paralímpicos, desde 1997 son organizados por el Comité Paralímpico de las Américas el con apoyo del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

    Esta justa contempla la disputa en 13 disciplinas deportivas, todas clasificatorias a los Paralímpicos de Londres 2012.

    Los Parapanamericanos 2011 reunirán 1,500 atletas paralímpicos de 25 países con diversas discapacidades: parálisis cerebral, discapacidad visual, discapacidad motora y discapacidad intelectual.

    DEPORTES Y SEDES
    Atletismo: Estadio Telmex de Atletismo
    Basquetbol en silla de ruedas: Domo CODE Alcalde
    Boccia: Gimnasio de Usos Múltiples Unidad Revolución
    Ciclismo: Velódromo Panamericano
    Futbol 5: Estadio de Hockey
    Golbol: Gimnasio San Rafael
    Judo: Gimnasio de Usos Múltiples Unidad Revolución
    Levantamiento de pesas (Powerlifting): Foro de Halterofilia
    Natación: Centro Acuático Scotiabank
    Tenis de mesa: Gimnasio del CODE II
    Tenis en silla de ruedas: Complejo Telcel de Tenis
    Tiro con arco: Estadio Panamericano de tiro con arco
    Voleibol sentado: Complejo Panamericano de Voleibol

    Con información de COPAG|Agencias

    Síguenos en:
    Twitter: http://twitter.com/polo_arellano
    Facebook: http://www.facebook.com/polo.arellano1
    Email: [email protected]