Inauguran Instalaciones en el Nevado de Colima

    0

    Las obras tuvieron una inversión de un millón 350 mil pesos con recursos del cobro de derechos de ingreso al Parque Nacional y con apoyos de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, la misma CONANP, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el municipio de Zapotlán El Grande.

    En su intervención previo a la inauguración de las obras, Enkerlin Hoeflich destacó el compromiso del gobierno federal con el medio ambiente, al declarar en el primer año de la Administración del presidente Felipe Calderón, un millón de hectáreas como áreas naturales protegidas, cifra igual a la alcanzada durante el sexenio de Lázaro Cárdenas del Río, cuando se declaró Parque Nacional, al Nevado.

    Luego habló del trabajo ambiental en Jalisco y señaló que la entidad se destaca por tener dos secretarías encaminadas al cuidado de la naturaleza, la de Desarrollo Rural y la del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

    Resaltó que la administración compartida de las Áreas Naturales Protegidas, entre el gobierno y asociaciones ciudadanas, como el Patronato del Volcán Nevado de Colima, “detonaron los recursos para esas áreas”.

    “Si en México tuviéramos más Áreas Naturales Protegidas con patronatos, donde quede muy claro el interés y sobre todo la cooperación de la sociedad civil estaríamos mucho mejor, ha habido muchos avances; ese modelo de corresponsabilidad de gobierno y sociedad civil es un modelo muy importante.”

    El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas entregó además el Programa de Conservación y Manejo del Parque Nacional Nevado de Colima, “que va a ayudar a los responsables del Parque, a avanzar con claridad en la protección del Nevado”, dijo el funcionario.

    Por su parte Martha Ruth del Toro Gaitán, titular de la SEMADES al referirse al Parque Nacional, dijo “es una joya de la corona, una de las más valiosas para el estado y el sur de Jalisco”, al ser un ecosistema privilegiado, por su clima favorable y la cantidad de lluvia que capta, sea favorable para que “la agricultura y otros mecanismos de desarrollo sean el sustento mismo de la zona”.

    Luego señaló los avances del Parque con los nuevos esquemas de conservación, como la reforestación “que ha sido meritoria y un ejemplo a seguir”, resultado del trabajo conjunto entre autoridades de gobierno y ciudadanos.

    “Hoy como nunca, no vemos qué nos divide sino qué nos une y estamos trabajando porque no es posible que lo veamos solo con un criterio de productividad o de conservación o de recreación, tenemos que conjuntar todos esos esfuerzos; es la suma de esfuerzos lo que hace posible avances tan sustanciales como el Programa de Manejo del Parque Nacional, que hoy nos va a ser presentado.”

    Edgar Ruvalcaba Santos, director general Forestal y Sustentabilidad, en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez señaló que el presupuesto de este año para el Nevado fue de 5 millones 200 mil pesos, “gracias a la conjunción de voluntades y el apoyo indispensable de la sociedad civil organizada.”

    En el acto de inauguración de obra también se entregaron cheques para proyectos productivos y de conservación del Parque Nacional, los beneficiarios fueron: Noé Chávez Sebastián; Felipe Bernal Zúñiga; Elpidia Patricia Navarro Medina; Samuel Cruz Padilla y Arturo Magaña López, con recursos por cerca de los 250 mil pesos. Los proyectos son para la edificación de presas con geocostales, mantenimiento de brechas cortafuego y la construcción de estufas ahorradoras de leña.

    El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, fue declarado Área Natural Protegida (ANP) el 5 de septiembre de 1936. Una ANP son porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Se crean mediante un decreto presidencial y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley, de acuerdo con la página web del CONANP.

    La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 164 áreas naturales de carácter federal, que representan más de 23 millones 96 mil 927 hectáreas. Las áreas se clasifican en las siguientes categorías: reservas de la biósfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna y santuarios.