Inaugura JIPS 3er. Intercambio de Experiencias de los CENDI

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el 3er. Intercambio de Experiencias de los CENDI “Tierra y Liberad”, cuyo tema es: La atención integral de la infancia y la niñez, educando con valores.

En evento realizado en el Teatro Hidalgo, el titular del Ejecutivo señaló que sin valores, las tareas educativas estarían condenadas a la simple transmisión de conocimiento, sin sentido de cambio ni de la mejoría de los vínculos humanos y sociales.

Por ello, resaltó que eventos como este, que incluirán actividades culturales, conferencias magistrales, así como diversas ponencias con el tema de los valores, permiten superar etapas, aprovechar vivencias, anticipar problemáticas y perfeccionar procesos.

En este sentido, mencionó que sin estos foros estaríamos condenados a aprender en solitario, lo cual haría lento y difícil el camino evolutivo de las profesiones y las disciplinas.

“Felicito a los CENDI “Tierra y Libertad” del Estado de Colima y les deseo éxito en este tercer intercambio de experiencias, en el cual, sin duda emanarán mejores propuestas en materia educativa, con ese énfasis tan especial en valores, que es una marca que va distinguir estos trabajos”, expresó.

El mandatario colimense abundó que sin los valores serían inviables todos los esfuerzos institucionales en materia de seguridad, convivencia y progreso con equidad, así como las tareas educativas, las cuales –dijo- estarían condenadas a la simple transmisión de conocimiento, sin sentido de cambio y mejoría de los vínculos humanos y sociales.

Finalmente, ofreció a los Cendis el respaldo del Gobierno del Estado, como un aliado para que continúen con la tarea educativa y con sus importantes aportaciones a la sociedad colimense.

Por su parte, la directora general del Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, Evangelina Bustamante Morales, destacó que la presencia del gobernador del estado en este evento es la evidencia plena de su compromiso con la etapa más importante de la vida de los seres humanos, la niñez y la primera infancia.

 Explicó que el tema de este 3er. Intercambio de Experiencias es la atención integral de la infancia y la niñez, educando con valores, y que la formación y educación de los valores comienza desde la primer infancia y se consolida y perfecciona en la medida en que se da el desarrollo infantil.

Evangelina Bustamante señaló que en la actualidad la crisis de valores que se da en todos los niveles, tiene que ver con factores fundamentales asociados al sistema educativo, con la estructura familiar y los medios de comunicación.

“Fomentar el debate e interacción acerca de esta problemática que tiene un carácter mundial, a través de un análisis crítico y autocrítico de nivel de responsabilidad de cada uno de nosotros y de los agentes educativos que tenemos esa problemática y como buscar soluciones”, concluyó.