Se integran más partidos políticos a trabajos de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el ánimo de construir los escenarios idóneos para fomentar la participación política en el estado, bajo los principios de paridad y equidad, salvaguardando en todo momento el derecho fundamental a la no discriminación por razón de género consagrado en la Carta Magna, la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, extendió la invitación a todos los partidos políticos para trabajar en conjunto.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017 celebrada este miércoles 18 de mayo, fue aprobada por el Consejo General del órgano electoral local, el Acta de la Séptima Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2015-2017, celebrada el pasado 22 de abril del año en curso. De igual forma fue aprobado el Acuerdo No. 14 por el que se determinan los periodos vacacionales del Instituto Electoral del Estado de Colima de 2016.

Dentro de la misma sesión, en Asuntos Generales, la consejera Isela Guadalupe Uribe Alvarado, presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, invitó a más partidos políticos del Consejo General del IEE a unirse al trabajo que se realiza en dicha comisión. Ante la invitación de la consejera electoral, los representantes de al menos cinco partidos políticos manifestaron su interés por incorporarse a los trabajos que se desarrollan dentro de la misma.

Isela Uribe destacó que la comisión está avanzando con una agenda bastante significativa para lograr, desde el ámbito de la competencia que les corresponde, la igualdad sustantiva, para lo que se trazaron diferentes objetivos, entre los que destacó el diseñar y coordinar la operación de un sistema integral de planeación, seguimiento y evaluación en materia de equidad, paridad y perspectiva de género.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, anotó que es fundamental que la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Instituto comience a trabajar en estos temas previo a las elecciones de 2018. Sobre todo, tomando en cuenta las últimas sentencias que sobre el tema se han dado en los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala, por lo que el Instituto requiere ir trabajando en conjunto con partidos políticos, a efectos de que llegado el siguiente proceso electoral éstos cumplan sin mayor problema con el registro de sus candidaturas en términos de equidad y paridad de género tal como la establece la Constitución.