Impulsa SCT proyecto de infraestructura carretera Colima y Jalisco

0

*Se presentan proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Dentro de los proyectos de preinversión (Gobierno Federal con la IP) en infraestructura carretera que promueve la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se contempla la construcción del Libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de 475 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla dos entronques y un puente y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima. La concesión es por 30 años. 

La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región de los estados de Colima y Jalisco.

La inversión de la obra, incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.

La SCT presentó siete proyectos nacionales de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria contempla inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos, permitirá comunicar más y mejor al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.

Se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros), informó la dependencia en un comunicado.

La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.

La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, el Libramiento de Tulum, por mil 200 millones de pesos, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento, consiste en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. El proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

Lo que respecta a el Libramiento Sur de Pachuca, con inversión por mil 350 millones de pesos, contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 kilómetros.

El proyecto incluye cuatro entronques y se ubica en el estado de Hidalgo. El contrato es por 30 años.

El Libramiento de Champotón, mil 300 millones de pesos. Consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento, e incluye una autopista tipo A2 dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 kilómetros.

Asimismo, para el Cruce Internacional Mesa de Otay II, dos mil 800 millones de pesos. Contempla la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, con la finalidad de hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.