Caída de ingresos y gastos por pandemia generaron falta de liquidez: Marina Nieto

0

*La secretaria de Finanzas aclaró que Colima no está en quiebra, sino que tiene un problema de falta de liquidez que es temporal. *Los primeros tres años de la administración se hicieron muchísimos pagos de pasivos heredados

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La inversión realizada para atender la pandemia de Covid-19 y la caída de ingresos fue la principal causa del problema de liquidez que enfrenta el Gobierno del Estado, el cual es temporal y será solventado, aseguró la secretaria de Finanzas, Marina Nieto Carrasco.

Durante su comparecencia ante diputados integrantes de la LIX Legislatura local, la funcionaria estatal se refirió a las causas que ocasionaron el no pago de la segunda quincena del mes de julio a trabajadores y trabajadoras de Gobierno del Estado.

Explicó tal y como lo dijo en su mensaje del 29 de julio pasado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se recibió a la administración estatal en la peor crisis financiera en la historia moderna, y pese a ello, en los primeros 3 años se lograron cubrir una gran cantidad de pasivos heredados que permitieron una mejora y el saneamiento de las finanzas.

Sin embargo, recordó que al confirmarse la pandemia de Covid-19 en enero de 2020, no se presupuestó su atención en el año inmediato anterior; “Por lo que se originaron gastos extraordinarios para la atención de la pandemia, tanto para los Estados como para la Federación”.

De manera adicional, la pandemia generó graves afectaciones a la economía de Colima y de México, lo que se tradujo en una marcada disminución de los ingresos al recaudarse menos de lo esperado.

“Este escenario imposibilitó al Gobierno del Estado para contar con los recursos suficientes para el pago de compromisos de fin de año, principalmente aguinaldos de los trabajadores”, recordó.

Detalló que para evitar incumplir el pago de aguinaldos en diciembre, se solicitaron créditos a corto plazo, cuyo pago no fue presupuestado pues como ya se dijo el presupuesto se aprueba en el Congreso durante noviembre y los créditos se solicitaron un mes después.

Adicionalmente, ésta administración tiene enfrente la Ley de Disciplina Financiera que entró en vigor en el actual gobierno, la cual obliga a los mandatarios estatales a liquidar los préstamos de corto plazo 3 meses ante de la conclusión de su mandato, algo a lo que no se había enfrentado ningún gobierno anterior

Marina Nieto aclaró que nunca se priorizó pagar los créditos antes que pagar la nómina, sino que los créditos se iban pagando con adelantos de participaciones, confiados en que llegaría el apoyo federal en junio y no se comprometería la nómina.

No sucedió así, pero aclaró que en ningún momento se responsabiliza al Gobierno Federal de lo ocurrido en el estado, puesto que se comprende que así como Colima atraviesa una situación financiera complicada, lo mismo enfrentan las demás entidades que están por concluir su mandato y el propio Gobierno Federal.

Finalmente dio a conocer que mientras este gobierno recibió más de 600 millones de créditos a corto plazo, la deuda se entregará en cero a la próxima administración estatal.