Impulsa PRI reelección de alcaldes

0

*Un presidente municipal podrá mantenerse hasta 6 años en su cargo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PRI en el congreso del estado buscará aprobar la reelección de alcaldes para que un presidente municipal pueda mantenerse en su cargo hasta por 6 años.

Martín Flores Castañeda, señaló que en los foros de discusión de la reforma electoral -que comenzará el próximo miércoles- buscarán escuchar las opiniones de los expertos, académicos, grupos empresariales y sociedad en general para enriquecer el proyecto.

La propuesta priísta también contempla, a nivel nacional, la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años, cuatro periodos para diputados a partir de 2015 y hasta 2 para senadores a partir de 2018, puntualizando en que la reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.

“En la reelección para diputados locales y alcaldes, los congresos locales quedan obligados a legislar para introducir esta figura en sus leyes estatales”, puntualizó el coordinador del PRI.

Expresó que también se propone que la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en Fiscalía General a partir de 2018, así se tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado y podrá ser removido por el presidente, con el aval de la mayoría calificada de la Cámara alta.

Además de crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE)  “El INE no organizará todas las elecciones, sino que se encargará principalmente de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad”, manifiesta Flores Castañeda.

También expresó que para que un partido político conserve su registro, deberá de obtener 3 por ciento de la votación ciudadana.

Flores Castañeda, manifestó que para el PRI, es importante la paridad entre hombres y mujeres en el Congreso, por lo que insistirán en las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual.