IMPARTIRÁN DIPLOMADO A SUPERVISORES DE EDUCACIÓN BÁSICA

    0

     

    La dependencia anunció que dicha formación contará con un proceso de tutoría mediante una plataforma virtual por parte de personal de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el cual permitirá acompañar a los participantes en el análisis de la situación educativa de la región, así como la construcción del proyecto de innovación denominado Plan Estratégico de Transformación de la Gestión Educativa.

    La Secretaría de Educación explicó que el propósito general del diplomado es el de desarrollar las capacidades del Supervisor Escolar relacionadas con los procesos estratégicos de gestión y planeación, con la coordinación y conducción institucionales y con la evaluación educativa. Agregó que con esto se busca apoyar la mejora continua del desempeño institucional y de los resultados del aprendizaje de los alumnos de educación básica.

    Expuso la dependencia que todo lo anterior se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Institucional y de la Supervisión Escolar, a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) dirigido a impulsar el próximo trabajo colegiado a realizarse en los Centros de Desarrollo Educativo en la entidad.

    Se informó que este proceso académico está estructurado en cuatro módulos, los cuales abordan temáticas como: la gestión y desarrollo educativo, el liderazgo y gestión educativa, la mediación de conflictos y la gestión Institucional, teniendo entre sus propósitos específicos el proporcionar los principales marcos analíticos relativos a la gestión institucional en educación y como ejes de análisis e intervención las competencias de gestión, la gestión por resultados y la gestión centrada en la escuela.

    Cabe señalar que otro de los propósitos es ofrecer un conjunto de elementos conceptuales y herramientas metodológicas y técnicas concernientes a la innovación educativa –como la evaluación, la planeación estratégica y la gestión y evaluación del logro educativo–, con una perspectiva de escuela, zona y región.