IEE: Votaron 6 de Cada 10 Colimenses

    0

    Lo anterior, derivado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual registraba un avance del 99.88 por ciento en el cómputo de casillas, al momento de ser oficialmente cerrado.

    Al abundar, dijo que mientras a nivel nacional se alcanzó el 43.80 por ciento de votación en relación con la Lista Nominal, en Colima se logró el 60.41 por ciento, pues emitieron su sufragio 273 mil 589 ciudadanos, de los 452 mil 890 que conforman la Lista Nominal de la entidad.

    “Mientras que a nivel nacional se registró un abstencionismo del 56.20 por ciento, en Colima se ratificó una vez más la cultura cívica y política de los colimenses, pues el abstencionismo local fue menor, con un 39.59 por ciento de nuestro listado nominal”, comentó Hernández Briceño.

    En ese sentido, el presidente del órgano electoral estatal informó haber recibido una llamada telefónica del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien reconoció la labor desarrollada por el IEE-Colima.

    Mencionó que el funcionario electoral federal le pidió hacer llegar una felicitación a quienes participaron en la jornada electoral local como parte del IEE, “tanto por las tareas desempeñadas de una manera profesional, como también por los resultados tan halagadores, así como por la colaboración y estrecha coordinación con la Junta Vocal Ejecutiva del IFE en la entidad”.

    Respecto a los resultados del PREP, “que son exclusivamente de carácter informativo”, dijo que al momento del cierre, en la elección de gobernador presentó 812 casillas computadas de las 813 instaladas en todo el estado, con un porcentaje de votación del 60.41 por ciento.

    “De los sufragios emitidos, 139 mil 183 corresponden al candidato común de PRI-Panal, Mario Anguiano Moreno, lo que significa el 50.87 por ciento de la votación captada conforme al PREP, mientras que la candidata de la coalición PAN-ADC, Martha Leticia Sosa Govea, consiguió 121 mil 814, con el 44.52 por ciento de la votación”, indicó el presidente del IEE .

    Añadió que en tercera y cuarta posiciones quedaron los candidatos Alberto Carlos Ochoa Manzur y Gabriel Salgado Aguilar, del frente común PRD-PSD y Convergencia, respectivamente, quienes obtuvieron 5 mil 651 y mil 515 votos en el mismo orden, para conseguir 2.0 y 0.55 puntos porcentuales.

    Por lo que se refiere a la elección de ayuntamientos y diputaciones locales de mayoría relativa, Mario Hernández aclaró que aún cuando faltan los cómputos oficiales en los Consejos Municipales y el Consejo General del IEE, el frente común PRI-Panal habría conseguido la mayoría de votos en 7 de los 10 ayuntamientos de la entidad: Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo y Colima.

    Además, dijo, obtuvo mayoría en 11 de los distritos locales para las diputaciones de mayoría relativa y que se ubican en los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Manzanillo y Minatitlán.

    Indicó que por su parte, la coalición PAN-ADC registró mayoría de votos en los ayuntamientos de Armería, Tecomán y Villa de Álvarez, así como en 4 diputaciones cuyos distritos se localizan en Comala, Coquimatlán, Armería y Tecomán, destacando que sólo una de las diputaciones locales de mayoría relativa se mantiene en suspenso, pues los candidatos del PRI y el PAN obtuvieron en el PREP un empate con 9 mil 197 sufragios.

    Para finalizar, Mario Hernández Briceño aclaró que de acuerdo al Código Electoral del Estado, el cómputo de las elecciones para gobernador en los consejos municipales, se realizará este miércoles, mientras que las de diputados y ayuntamientos se celebrará viernes y domingo, respectivamente.