HOY, TERCER ROUND DE LA REFORMA POLÍTICA

    0

    La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, mecanismo con el cual grupos ciudadanos aseguran que se podría mejorar la rendición de cuentas de servidores públicos en México, así como destrabar la realización de consultas populares y las iniciativas de ley ciudadanas, fueron los temas que este miércoles los diputados federales debatieron. En lo que fue el segundo día de sesiones y con poco más de 20 horas de debate acumulado, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), volvieron a hacer gala de su mayoría para votar contra las diferentes modificaciones propuestas por otros legisladores que públicamente han pedido “mejores” mecanismos de participación ciudadana.

    Este jueves, al filo de las 10 de la mañana, los diputados volverán a reunirse para seguir debatiendo otros 13 artículos de la Reforma Política. Animal Político te presenta los temas que han sido debatidos y rechazados hasta el momento.

    Financiamiento de candidatos independientes (martes): Se admitió, para su discusión solamente, la propuesta que hiciera el diputado Jaime Cárdenas.

    Revocación de mandato (martes): Con 192 votos a favor, cero abstenciones, 85 ausencias y 219 votos en contra, los diputados del PRI, PAN y PVEM rechazaron la propuesta del legislador Feliciano Rosendo.

    Durante el debate, los diputados del PRI argumentaron que no era un tema inscrito en la propuesta del Senado, la cual, paradójicamente, había sido modificada en Comisiones Unidas del Congreso, por legisladores del PRI, PVEM y PANAL, que haciendo mancuerna para lograr mayoría, transformaron el documento e invalidaron varios artículos que los Senadores, hasta los de sus respectivos partidos, habían debatido y avalado. Fue el caso de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

    Contrario a sus compañeros de bancada, tres diputados del PRI, Ricardo Ahued Bardahuil; Manuel García Corpus y Miguel Ángel García Granados, votaron a favor de la revocación de mandato. Empatar consultas ciudadanas con elecciones (miércoles): Con 150 votos a favor; 176 en contra y 1 abstención, diputados del PRI, PVEM y PANAL rechazaron la propuesta que hiciera la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa (PAN), quien pidió empatar las consultas ciudadanas con el día de las elecciones, esto con el fin de reducir costos.

    0.13 % de la lista nominal para avalar consultas (miércoles): Otra propuesta rechazada con 207 votos del PRI, PVEM y PANAL, fue la del diputado Jaime Cárdenas (PT) con la que se buscaba “destrabar” la puesta en marcha de consultas ciudadanas, que si bien fue unos de los puntos que todas las fuerzas políticas calificaron como “positivo”, a decir del petista tenía una serie de obstáculos para su implementación.

    Lo que propuso Cárdenas fue lo siguiente: promoción de consultas solicitadas exclusivamente por los ciudadanos y no por ninguna autoridad; Que con el 0.13 por ciento y no el 25 por ciento –como lo aprobó el PRI- de la lista nominal se pueda realizar la consulta; desarrollar la consulta el día de las elecciones; que bastara una mayoría de votos para hacer la consulta vinculante (es decir recomendatoria hacia una autoridad) y que no se excluyera ningún tema de dicho ejercicio, pues en la actual propuesta se prohíben los temas electorales.

    Basados en los porcentajes aprobados, sé requerirá de la participación de 20 millones 899 mil personas para avalar una consulta ciudadana a nivel federal, mientras que Cárdenas proponía que se hiciera con 1 millón 67 mil participantes. La actual lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) refiere que en México hay 83 millones 596 personas con credencial de elector.

    Reelección consecutiva (miércoles): La reelección consecutiva de legisladores y alcaldes fue el otro de los temas rechazados por el PRI y su alianza.

    Integrantes de grupos ciudadanos como el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia y #ReformaPolíticaYa, han señalado públicamente que la reelección consecutiva es un mecanismo que le permitiría a la sociedad medir el trabajo de una autoridad elegida democráticamente, argumentando que con esta acción se podría votar a favor de aquellos alcaldes o diputados que busquen la reelección. El principio del que parten es sencillo: Si la gente vota por esos servidores públicos es que hicieron buen trabajo, de lo contrario se elige a un nuevo alcalde o legislador.

    Marcela Guerra Castillo, diputada del PRI, explicó que la negativa de su partido es porque se trata de tema que requiere ser consultado con los ciudadanos y aun cuando se pronunció a favor de ese punto, expresó que se trata de una figura que podría convertirse en un gestor de grupos económicos, de presión o del crimen organizado. Con 171 votos del PAN, PRD, PT y 237 de los representantes del PRI, PVEM y PANAL, Iniciativas ciudadanas con más de un millón de firmas (miércoles: Disminuir los requisitos para la presentación de iniciativas ciudadanas, fue otro tema que priistas, en conjunto con diputados del PANAL y PVEM, rechazaron.