Hiram Ruvalcaba presentará su libro “El Espectador”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo viernes 9 de agosto el escritor Hiram Ruvalcaba originario de Zapotlán el Grande, presentará su libro “El Espectador”, a las 8:30 de la noche en el Patio Central de Casa de la Cultura de Colima, bajo el sello de la editorial Puertabierta y con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Cultura.

“El Espectador” da cuenta de algunos acontecimientos sociales que sucedieron en el México de los años 60, relatados como cuentos que entrelazan historias ubicadas en la región del Sur de Jalisco. Los ambientes que relata el autor hacen sentir como en casa a los lectores, si éstos son de Colima o Jalisco. Los paisajes, casas y calles que conforman el libro son los mismos que se ven en la vida cotidiana.

Cada relato muestra un México estremecido por movimientos sociales, guerras, el narcotráfico, violencia: la matanza en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, la muerte del Che Guevara, la incursión de México en la Segunda Guerra Mundial y el inicio del auge del crimen organizado.

Este libro cuenta con prólogo escrito por Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento “La Jornada Semanal”. Sus opiniones sobre este texto se incluyen en el capítulo titulado “Notas sobre el espectador”, donde introduce al lector al mundo ficticio creado por Hiram Ruvalcaba, “un escritor culto y bien informado, pero sobre todo, es un fabulador que sabe combinar sus amplios conocimientos con la anécdota que proviene del sueño y nace de la imaginación”, según  Hugo Gutiérrez Vega.

El joven escritor Hiram Ruvalcaba es alumno de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur). Inició su carrera en la literatura publicando cuentos, poemas y crónicas en suplementos culturales locales, estatales y nacionales y en algunos de proyección internacional como la revista “Reverso” y “La Jornada”.