Hay 55 colimenses en prisiones de EUA

0

* Hay cinco por homicidio y 12 por delitos contra la salud, el resto por violencia intrafamiliar

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del Estado Santos García Santiago, actualmente se tiene registro con expediente de 55 colimenses detenidos en diferentes prisiones de Estados Unidos y no descarta que pudiera haber más.

Al respecto, explicó que la información registrada es de familiares que acuden a la oficina para solicitar algún tipo de apoyo para los colimenses detenidos en alguna prisión por diferentes delitos.

“No son todos,  pero son los que tenemos conocimiento para darles el seguimiento que requieren y poniendo en contacto a la familia de forma gratuita, previa a cita que se concreta con las autoridades  de la misma prisión con la fecha y hora exacta  para que no hagan el gasto”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario explicó a COLIMANOTICIAS que el principal delito por el que están detenidos refiere a violencia intrafamiliar, delitos contra la salud y otros porque han reintentado transgredir la frontera  por segunda o tercera vez.

“Con el gobierno de  Obama se aumentaron las deportaciones y los aisló de sus familias, dejaron a sus hijos o esposas y hacen todo lo posible por volver a cruzar”, explicó.

Comentó que hace tres años no estaba penalizado con prisión pero actualmente son seis meses de cárcel.

Santos García detalló que por  involucrarse en homicidios con arma blanca o disparo de arma de fuego son cinco las personas detenidas y delitos contra la salud doce, el resto por violencia intrafamiliar.

Finalmente, dijo desconocer cuántos colimenses intentan cruzar la frontera de forma ilegal cada año, pero aseguró que están en contacto permanente con los paisanos que requieren apoyo porque fueron detenidas por el área de Migración o Aduanas.