Habrá versión barata de pastilla Pfizer contra covid

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Treinta y cinco fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia para el covid-19 de Pfizer Inc, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres, informó el jueves el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU.

Pfizer PFE.N llegó a un acuerdo con el grupo el año pasado para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para 95 países de ingresos bajos y medios. Desde entonces han estado trabajando para seleccionar a las empresas a las que concederán licencias.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90%. Los resultados fueron mucho mejores que los de la píldora antiviral rival de Merck & Co MRK.N, molnupiravir, en su ensayo clínico.

Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las empresas farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.

Con información de Excélsior