Habitantes de la comunidad de Cofradía de Morelos retiran bloqueo de la carretera costera tras acuerdo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En más de dos horas de diálogo, representantes de las autoridades federales, estatales y municipales no lograron que los habitantes de la comunidad de Cofradía de Morelos levantaran el bloqueo que desde las 10 de la mañana de ayer lunes plantaron en la carretera que conecta la comunidad con la cabecera municipal. Cabe señalar que hasta que las autoridades se fueron, los manifestantes se retiraron, esto después de las 6:30 de la tarde.

El acuerdo final fue que en un máximo de diez días, comenzará la obra de reencarpetamiento en tanto se consigue presupuesto para una obra de rehabilitación completa en concreto hidráulico de por lo menos 4 kilómetros de carretera en la zona donde el deterioro ha cobrado la vida de al menos cuatro personas.

La postura inicial de los manifestantes fue que permanecerían en la vía hasta que el mismo Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, acudiera a firmar la minuta de acuerdo que se levantó a su nombre, y de la que tomó nota el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano.

Desde las tres de la tarde, Pérez Anguiano acudió al lugar acompañado del presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, así como de Neftalí Benavides Villarreal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional y el secretario de Desarrollo Urbano del estado, Jesús Sánchez Romo; ahí recibieron de los inconformes un pliego petitorio de 12 puntos para aceptar retirar la obstrucción de la vía.

La principal petición fue la ejecución del proyecto integral para la construcción de 4 km de la carretera de la glorieta a la comunidad con concreto hidráulico.

Sánchez Romo informó que se tienen presupuestados 2.6 millones autorizados por la SCT para realizar el re encarpetamiento de las zonas más dañadas de la carretera. La obra, según dijo, iniciará en máximo diez días.

Los manifestantes también pidieron la asignación de médico en el centro de salud las 24 horas y ambulancia, rehabilitación del mismo centro de salud así como de la Casa de la Cultura, y resolución al problema de la escuela primaria José María Morelos y Pavón en la controversia de la parcela escolar.

Entre otros puntos, se habló de la conclusión de la ciclovía con adhesión de un puente colgante para el paso peatonal, una obra para el campo de fútbol consistente en regaderas baños sistema de riesgo luminarias y gradas, registro de drenaje en la calle Nezahualcóyotl con Emiliano Zapata; así como la construcción de banquetas.

Pérez Anguiano tomó nota de las peticiones y se comprometió a que este martes haría llegar la minuta firmada por el mandatario estatal.