Conoce los eventos astronómicos de este mes; habrá ‘luna azul’ el 31 de octubre

0
foto: Unión Jalisco

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las lunas de octubre se caracterizan por ser enormes y muy iluminadas. Sin embargo, este año, también habrá eventos astronómicos importantes que no te puedes perder, entre los cuales estará la luna azul el 31 de octubre.

6 de octubre: Marte en su posición más cercana a la Tierra

De acuerdo con el medio digital Harmonía, el planeta Marte brillará mucho más y estará más cercano a la Tierra; es un buen momento para salir y admirarlo.

13 de octubre: Marte en oposición

La Tierra pasará entre Marte y el Sol, por lo que el planeta rojo aparecerá en una posición completamente opuesta a la del Sol.

16 de octubre: Superluna invisible

Alrededor de las 15:00 horas, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol y entrará a la fase de luna nueva. Además, estará en su posición más cercana a la Tierra, por lo que se le conoce como superluna; sin embargo, por su ubicación no podrá ser visible, de ahí que se le llame “invisible”.

17-18 de octubre: Paso del cometa C/200P1 Neowise

De acuerdo con la NASA, este cometa podrá ser observado estos 2 días con ayuda de binoculares.

21 de octubre: Lluvia de estrellas oriónidas

Durante este ciclo lunar habrá varias lluvias de meteoritos, según la NASA. La más notable será esta, ya que puede ser que se observen alrededor de 20 meteoros por hora durante la mañana.

25 de octubre: Mercurio se pasa a la noche

Esto quiere decir que el planeta se posará en el oeste-suroeste y pasará entre la Tierra y el Sol.

31 de octubre: La “luna azul”

Sin duda este es el evento más esperado del mes. El significado más antiguo define a la luna azul como la tercera luna llena en una temporada que tiene cuatro lunas llenas. Llamada luna azul estacional, ocurre cada 2 años y medio, según la NASA.

Más recientemente, el término “luna azul” se ha aplicado a la segunda luna llena en un solo mes del calendario. Hay aproximadamente 29.5 días entre lunas llenas, lo que hace inusual que dos lunas llenas sucedan en un mes de 30 o 31 días de duración. (Esto significa que febrero nunca tendrá una luna azul).

Con información de HARMONÍA