Gustavo Cerati; a 59 años de su nacimiento

0

*Gustavo Cerati nació un día como hoy 11 de agosto hace 59 años y murió en 2014 en Buenos Aires, la misma ciudad que lo vio nacer 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rock en español tiene una cuenta pendiente con Gustavo Cerati y Soda Stereo, pues ambos lograron posicionarse como el estandarte de este género en habla hispana. Gustavo Cerati habría cumplido 59 años hoy y sin embargo sigue más vivo que nunca dentro del legado musical que nos heredó. Fue en Buenos Aires donde Gustavo fue concebido y donde tiempo después nacería la banda emblema del rock en español: Soda Stereo.

Gustavo estudió Publicidad en la Universidad del Salvador donde conoció a Héctor Zeta Bosio, con quien entabló una relación musical y de amistad. Tuvo varias bandas antes de Soda Stereo: Savage, Vozarrón, The Morgan, grupo de punk rock inspirado en The Police, Stress y Los Estereotipos. Después conocieron a Charly Alberti y luego de probar diferentes alineaciones, decidieron ser un grupo trío con Gustavo en la voz y guitarra, Zeta en el bajo y coros y Charly en la batería. En 1984, Soda Stereo lanzó su primer trabajo discográfico titulado igual que la banda y así durante seis producciones más, hasta 1995 cuando publicaron su último álbum Sueño Stereo.

Mientras estaba en Soda, Gustavo publicó dos discos solista: Colores Santos con su colega y amigo Daniel Melero de 1992 y Amor Amarillo en 1993, esto avivó los rumores de la ruptura de la banda.

Justo en este último año nació su primer hijo Benito Cerati, fruto de su matrimonio con la modelo chilena Cecilia Amenábar. Gustavo Cerati nunca dejó de hacer música y se unió a tres músicos chilenos para publicar dos discos Plan V de 1996 y Plan Black V Dog del 98. En 1997, el 1 de mayo, Soda Stereo anunció su separación oficialmente y dedicó unas palabras en una sección del diario El Clarín.

La banda se embarcó en la gira del adiós que titularon El último concierto, presentándose en México, Venezuela y Chile, entre otros países.  Dos años después de la despedida, en 1999, Gustavo lanzó su segundo disco solista, Bocanada.

El músico argentino alcanzó el éxito con este disco, posicionándose como uno de los mejores trabajos hechos por Gustavo. La prensa especializada lo elogió y recibió en general buenas críticas. Ganó un Grammy latino por Mejor Canción de Rock por el tema “Puente”. Trabajó por primera vez para el cine componiendo la banda sonora de la película +bien de 2001, donde también logró ser nominado como Mejor Álbum Instrumental Pop en los Grammy Latino.

Ese mismo año se disfrazó de El Principito para presentar sus 11 episodios sinfónicos que contiene versiones de temas clásicos de su carrera acompañado por una orquesta sinfónica conducida por Alejandro Terán.

Al siguiente año, en 2002, publicó Siempre es hoy, tercer disco solista. Con este álbum se mantuvo ocupado dos años y se presentó en varios países latinoamericanos. En este disco experimentó en la electrónica y el rock pop.

Para 2006, Gustavo publicó su siguiente trabajo al cual tituló Ahí vamos con el cual regresa a sus orígenes rockeros. El disco es un éxito rotundo: En México logró Disco de Oro a las semanas de haberse puesto a la venta y en Argentina logró Disco de Platino. Fue nominado a los Grammy Latino donde se hizo de las estatuillas de Mejor Canción de Rock por “Crimen” y ganó otros dos como Mejor álbum de rock y Álbum del año.

En 2007 Soda Stereo se reunió una vez más para el tour Me verás volver y en total hicieron 22 fechas, presentándose en México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Estados Unidos, entre otros. Argentina fue el país de la mayoría de las presentaciones. Después de la gira, los integrantes volvieron a sus vidas cotidianas y Gustavo fue invitado por Roger Waters para colaborar en una canción benéfica. También fue autor y productor de un disco de Shakira y la banda Bajofondo lo invitó a cantar en el tema “El Mareo”. El 1 de septiembre el músico argentino lanzó su quinto y último álbum Fuerza Natural, otro éxito en su carrera. En este disco Gustavo se puso futurista y se puede apreciar en sus videos de “Déjà vu” y “Rapto”. Ganó tres Grammy Latino como mejor álbum de rock y en diseño de portada de su disco y por el mejor tema de rock “Déjà vu”.

El 15 de mayo de 2010, estando en Caracas, como parte de su gira promocional y debido a el cansancio que el músico venía arrastrando, tuvo una descompensación y fue llevado al hospital donde confirmaron que el músico tuvo un infarto cerebral. El médico que lo atendió mencionó que Gustavo no volvería a ser el mismo y fue trasladado a Buenos Aires para seguir con los cuidados. Desde entonces, Gustavo Cerati estuvo internado hasta 2014, cuando falleció tras pasar cuatro años en coma. El mundo de la música perdió a uno de sus máximos exponentes y dejó una huella imborrable en la vida de muchas personas que aún hoy, siguen escuchando las canciones de Gustavo Cerati.

Con información de Milenio