Grupo Comala, en Campaña Contra el Dengue

    0

    Primeramente, en representación del Consejo Directivo del Grupo Comala, José Armando Naranjo asistió a la conferencia magistral “El problema del dengue en México”, sustentada por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud Federal en el Teatro Universitario, que fue encabezada por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el rector Miguel Ángel Aguayo López y el secretario de Salud estatal, Saúl Adame Barreto, en la que el funcionario federal presentó el diagnóstico situacional, riesgos y costos de una eventual epidemia de esta enfermedad en nuestro país.

    Luego, una vez de que el titular de la SSA, el mandatario estatal y el rector de la U. de C. realizaron simbólicamente el arranque de esta gran cruzada de descacharrización que tendrá una inversión superior a los 64 millones de pesos para prevenir un brote de dengue en la entidad, el Grupo Comala activó su brigada número 12 para llevar a cabo la limpieza y recolección tanto de basura como cacharros en la colonia “La Trinidad” de esa cabecera municipal, de manera coordinada con los estudiantes de la Universidad de Colima.

    Al respecto, José Jorge Carrillo González y Francisco Montes Fuentes coincidieron al destacar la total disposición que esta agrupación ciudadana “Grupo Comala” tiene para apoyar a los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y demás sectores sociales en el cuidado del medio ambiente, la salud y el bienestar de la población comalteca y del Estado de Colima en general.

    Hicieron énfasis en que  para combatir al mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti) y evitar una epidemia de esta enfermedad que puede causar la muerte, es fundamental la participación de la sociedad civil, pues más allá del esfuerzo que realicen las autoridades, si cada uno de nosotros no apoyamos esta acción manteniendo limpias nuestras casas, patios, baldíos, barrios y colonias, de nada servirá la inversión económica y el esfuerzo.

    Los directivos del Grupo Comala invitaron a toda la gente a que no quede en un esfuerzo de un solo día, sino que permanentemente mantengamos limpio nuestro entorno, evitando recipientes (botes, llantas, utensilios, envases de refresco e incluso corcholata, tapa-roscas, etc.) donde pueda acumularse agua y servir como criadero del mosco del dengue, puesto que la salud de todos es un compromiso conjunto de autoridades y la sociedad.

    En la brigada 12 del Grupo Comala participaron también: Karla Mariana e Hilda Cecilia Naranjo García, Angélica Zamora Saucedo, Karla Montes Zamora, Rafael Covarrubias Ramírez, Lino Valencia Fuentes, José Luis Rocha Flores, Ramón Carrillo Llerenas, Jorge Carrillo González, Francisco Montes Fuentes, José Armando Naranjo González y Ariel Valencia Reyes, entre otros más.