Grave problema en hospitales de Colima; por falta de recursos federales dan de baja a casi 400 suplentes fijos de salud

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, dio a conocer que se han dado de baja entre 350 y 400 trabajadores de hospitales de Colima que estaban en el esquema de suplentes fijos.

Expuso que esto se ha registrado en los hospitales Regional, Manzanillo y Tecomán, donde ha mermado el trabajo de personal de salud, porque no les alcanza a cubrir todas las áreas, aunado a ello les afecta a los derechos laborales.

Lo anterior, dijo González Meza, a consecuencia de la falta de cumplimiento del presupuesto que se debe de otorgar para el pago de suplencias, de lo que una parte otorga la Federación y otra la otorga el gobierno del Estado.

“Recientemente también nos acaban de anunciar que en Cancerología están queriendo quitar los suplentes, por lo tanto creo que se debe de trabajar en pro de que no debamos llegar a esa situación porque son áreas muy sentidas donde es necesario este personal”.

La dirigente gremial aseguró que se tienen muchos problemas a raíz de qué se quitó el Seguro Popular con este tipo de situaciones de contrataciones de personal y también de todo el esquema que hicieron a través del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) porque quitaron muchos programas que eran de contratación de personal.

“Actualmente Insabi no está dando el ancho; no cuenta ni con infraestructura para la cuestión de las adquisiciones, ni cuenta con criterios ni gente con capacidad para apoyar realmente los estados, porque realmente ahorita todos los contratos que tuvieron por Insabi para los apoyos a hospitales Covid los están mandando a jurisdicción donde no se requieren, se requieren en hospitales porque quitaron los suplentes fijos. Entonces es lógico que dejaron los compañeros Insabi para que entren a respaldo de los hospitales, porque aparte de todo todavía sigue habiendo pacientes Covid”.