Google celebra el bicentenario del Museo del Prado de Madrid con un doodle

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este martes Google celebra el bicentenario del Museo del Prado de Madrid con un doodle. Inaugurado en 1819, el recinto alberga miles de pinturas del siglo XII al siglo XX.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, el edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel como Braganza de un centro de ciencias naturales a una galería pública en 1819.

De acuerdo con información del medio digital INFOBAE, inicialmente el museo fue una dependencia más del Patrimonio de la Corona. Por este motivo, se recibieron muchos envíos desde los palacios y monasterios reales, pero también hubo algunas obras que posteriormente fueron expedidas a nuevas ubicaciones.

Fue llamado Museo Real, más tarde lo nombraron Museo Nacional del Prado con una colección de más de 5.000 piezas. El museo llevó a cabo un proyecto de expansión que aumentó el acceso público y redujo el hacinamiento en el edificio principal.

A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el Prado sufría limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico disparó el número de visitantes.

Poco a poco, la pinacoteca se adaptó a las nuevas exigencias técnicas; el sistema de filtrado y control del aire se instaló en los años 80, coincidiendo con la restauración de muchas pinturas de Velázquez.

El cercano Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado para crear el Campus del Museo del Prado, lo que le permite exhibir las obras maestras de una nueva era.

La exhibición del Bicentenario, “Un lugar de memoria”, rinde homenaje a la historia del museo a través de algunos de sus períodos más oscuros y ofrece una idea de cómo el museo se ha transformado en la institución que es hoy.

l museo mira hacia el futuro en su 200 aniversario, tomando tiempo para asegurarse de que la diversidad se abrace en los albores de su siglo III. (Foto: Especial)
l museo mira hacia el futuro en su 200 aniversario, tomando tiempo para asegurarse de que la diversidad se abrace en los albores de su siglo III. (Foto: Especial)

El museo mira hacia el futuro en su 200 aniversario, tomando tiempo para asegurarse de que la diversidad se abrace en los albores de su siglo III.

A lo largo del año, la colección exhibió artistas de América Latina como “Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola”, un ejemplo extraordinario de la pintura virreinal, proveniente del Museo Pedro de Osma en Lima, Perú, y mujeres en “A Tale of Two Women Painters: Sofonisba Anguissola” y Lavinia Fontana y “Twelve Photographers”.

Los visitantes podrían ver la mayor parte del museo en un par de horas, pero muchos pierden la noción del tiempo en la famosa escena del “Jardín de las Delicias” de Hieronymus Bosch.

El último año el museo cerró con una cifra de 19 millones de euros en ingresos por ventas de entradas, esto gracias a su iniciativa de “exposiciones temporales” por lo cual registró 2.9 millones de visitas, 2.4% más que el año anterior.

Además de ser muy diferente de otros museos como el Louvre (París) o el Metropolitan (Nueva York), el Prado es uno de los pocos que todavía insiste en prohibir sacar fotos al interior.

Pintores del Prado

Entre los pintores más representantes están:

Velázquez (48 pinturas, de las poco más de 120 catalogadas), Goya (152 pinturas), Ribera (51 pinturas), Bartolomé Esteban Murillo (55 pinturas), El Greco (36 pinturas y dos esculturas), Luis de Morales (28 pinturas), Zurbarán (32 pinturas), Maíno(14 obras), Eduardo Rosales (casi 200 obras), Tiziano (40 pinturas).

También se encuentran obras de Luca Giordano, Rubens, David Teniers, Jan Brueghel ‘de Velours’, El Bosco, Patinir, Antonio Moro y Juan Fernández “el Labrador”.