Accidentes por ataques epilépticos, descalabros y caídas; lo más frecuente en escuelas

0
*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Martín Velazco Gutiérrez, coordinador de seguridad en emergencia escolar de la Secretaría de Educación, informó que luego de los cursos que por dos días se impartieron a maestros de escuelas durante la segunda jornada estatal de capacitación y actualización de primeros auxilios, se abordaron tres de los aspectos que más se presentan en los planteles y que tienen diferentes causas, desde las caídas, descalabros y ataques epilépticos o convulsiones.

Dijo que a pesar de que los planteles educativos tienen un protocolo de actuación, además de un expediente de salud de cada uno de los alumnos, es importante que haya una persona capacitada para atender situaciones de emergencia.

Velasco Gutiérrez dijo que la epilepsia o convulsiones no son la misma cosa y tampoco se tratan igual; sin embargo existe una alta incidencia de casos.

“Sí nos preocupa que hay niños que por primera vez presentan esa enfermedad, entonces eso incomoda porque a veces ni los papás saben”.

Mencionó que el protocolo marca que al inicio de cada ciclo escolar se debe llenar una ficha médica de salud donde el padre está comprometido y obligado a manifestar las enfermedades o padecimientos que tiene el niño, desde tipo de sangre, alergias, padecimiento emocional, así como su domicilio, teléfono y tres números de emergencia en caso de que se requieran. “Todos los planteles tienen una ficha médica por niño”.