Los perros de raza Pitbull, los más maltratados: DARA

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- De acuerdo a una de las activistas de la Asociación Defiendo, Amo y Respeto a los Animales (DARA), Guadalupe Vázquez, la raza de perros Pitbull es una de las más maltratadas en la región; ya que algunos son vendidos y comprados por su aspecto, pero además son mutilados por mera imagen.

Explicó que se complica cuando el cachorro crece, “de verdad es la raza que sufre más maltrato, hemos sabido y atendido muchos casos, como el de una perrita llamada Laika, que la dejaron sin poder caminar por los golpes que le dieron, hasta que finalmente murió. O Canela, que la tenían encadenada en Armería y tenía un enorme tumor TVT. Perros enfermos con moquillo porque no los vacunan; justo hoy nos mandan foto de un Pitbull encerrado en un lote sin comida”.

Agregó que así como los mencionados, existen cientos de casos de Pitbull que viven amarrados las 24 hrs del día, encerrados en casas solas o en terrenos, bajo el argumento de que es “para que cuiden”. Golpeados porque son “bravos”, mutilados, o bien usados en peleas de perros en Tecomán.

“Son usados para explotación, hembras violadas, y por si fuera poco, el estigma de la raza”.

En ese sentido, DARA emitió una serie se peticiones para evitar el corte de orejas o rabo de estos animales, algo que dijo la activista, es cruel y sin sentido; además de que trae consigo varios problemas de salud y de conducta.

Para empezar –dijo- no se trata de cortes, sino de amputaciones de cola y/o las orejas, se seccionan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos; además de la piel y se les debe someter a una analgesia y una anestesia, como si se tratara de una intervención mayor para que soporten el dolor.

Comentó que es doloroso el postoperatorio para las mascotas y esto puede afectar profundamente su comportamiento, además de hacerlos sufrir con problemas de salud crónicos. “Los especialistas descubrieron casos de perros amputados en los que han desarrollado atrofia y degeneración de los músculos pélvicos, que puede provocar incontinencia fecal, hernia perineal e incontinencia urinaria”.

Aunado a ello, los animales sufren problemas en la locomoción ya que la cola es la continuación de la columna vertebral y es un elemento importante para mantener su equilibrio. En el caso de amputarla, correr y girar, es una seria complicación.

Con estas amputaciones vienen problemas en la comunicación e interacción social, puesto que la posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para relacionarse con otros animales y a su vez, los perros utilizan la cola para comunicarse entre ellos, de manera que un perro que no disponga de ella podrá tener desventajas sociales.