Gobierno del Estado evitará caos financiero con pago a banco

0

*Se pagará al banco el 28 de diciembre con recursos del crédito, es una decisión responsable: Coparmex

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 28 de diciembre vence un préstamo que el Banco Interacciones realizó a la anterior administración estatal, de no pagarse, se habría deteriorado la calificación crediticia del Gobierno del Estado como nunca en la historia de ninguna entidad del país, lo que habría disparado los intereses del préstamo y originado que otros bancos exigieran su pago inmediato ante la falta de solvencia del Estado, pero la actual administración estatal logrará evitar que esto suceda y sin incrementar la deuda.

La clave es el crédito autorizado por el Congreso del Estado por el orden de los 1,700 millones de pesos, el gobernador, Ramón Pérez Díaz, decidió no endeudar más a Colima, por ello sólo dispondrá de 638 millones de esos 1,700 autorizados y se destinarán íntegramente al pago del préstamo del Banco.

Esta estrategia ya fue votada a favor por 4 de los 7 integrantes de la Comisión de Seguimiento del Crédito del Congreso del Estado, con dos votos en contra y una abstención.

Entrevistado sobre el tema, el presidente electo de la Coparmex en Colima, Mario Moncada Cantú, subrayó que no se incrementa la deuda con esta acción, sino que prácticamente se sustituye un préstamo por otro, pero con la diferencia que hay mayor plazo para pagar el nuevo préstamo y que se evita el deterioro de la calificación crediticia del Estado por el no pago del crédito por vencerse.

Comentó que la decisión del Gobierno del Estado respaldada por la mayoría de los integrantes de esta comisión es una decisión responsable, que cualquier empresa habría tomado, pues ante la falta de liquidez para poder cubrir la deuda el 28 de diciembre, la mejor decisión es postergarla.

En ese sentido, insistió en que esto no genera más deuda, pues únicamente se utilizará una parte del crédito para cubrir otro ya existente y sin que haya afectaciones para el Estado.