Gobernador impulsa Corredor Comercial Manzanillo-Laredo

0

*Una delegación de Laredo, Texas sostiene encuentro con el Gobernador Ignacio Peralta

*El puerto de Manzanillo sería una excelente conectividad para que Asia o la producción asiática llegue a la costa este de los Estados Unidos: JIPS

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-Tras sostener una reunión de acercamiento con una delegación de autoridades de la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos, encabezada por el alcalde Pet Sáenz, con la finalidad de establecer lazos comerciales y de hermanamiento entre los puertos de Manzanillo y Laredo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que esta es una gran oportunidad que representa el hecho de que los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, al tener un incremento importante de carga puedan empezar a reducir los niveles de eficiencia, y en ese sentido “hay que ver cuáles son las alternativas y que podemos ofrecer nosotros”.

En encuentro celebrado en conocido hotel del puerto de Manzanillo, el gobernador del Estado acompañado del Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, así como de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, expresó que  definitivamente Manzanillo representa una importante alternativa.

Explicó que la carga se mueve en función a dos variables, que son tiempo y dinero, por lo que es  necesario ver por dónde es más eficiente el movimiento de la carga, “por lo que de manera en que  nosotros podamos generar procesos en infraestructura que nos permita ser eficientes y competitivos, entonces los dueños de la carga verán muy atractivo el que puedan mover esos flujos de carga a través del puerto de Manzanillo y a través de puntos tan importantes como lo es Laredo y a partir de ahí hacer otras distribuciones regionales”.

Destacó que Manzanillo, es un puerto que mueve la mitad de la carga marítima de México, pero sobre todo es un puerto que tiene proyecto para seguir creciendo. En ese sentido, puntualizó que hay una perspectiva de largo plazo para que Manzanillo pueda llegar a mover muchos contendores más de los que están moviendo.

En reunión en la que también estuvo presente el encargado de Despacho de la Administración Portuaria Integral (API), Javier Sánchez de la Barquera Ariza, así como integrantes de la comunidad portuaria, Peralta Sánchez externó que aquí lo importante es manifestar la visión de un proyecto de esta naturaleza, así como la voluntad para que trabajando puedan hacerlo posible y beneficiar mutuamente a ambos pueblos.

El mandatario estatal ponderó que también se debe de pensar en unir polos de desarrollo, no ciudades, y “Laredo se ha convertido en el polo de desarrollo de la atención del comercio internacional, el otro gran polo es Asia y nosotros estamos en medio y podemos fungir como una excelente conectividad para que Asia o la producción asiática llegue a la costa Este de los Estados Unidos”.

Antes de concluir, agradeció a la delegación que visita Manzanillo, “nos da mucho gusto porque eso evidencia y manifiesta el interés de conocer este proyecto y explorar nuestras posibilidades”.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Pet Sáenz, ponderó que esta es una reunión en la que se puede conocer lo que ofrece Colima y lo que ofrece Laredo; en ese sentido, agradeció al gobernador Ignacio Peralta, por recibirlos y tener esta reunión.

“Coincidimos en los puntos que ustedes han desarrollado aquí, nosotros también queremos desarrollar nuestro puerto, queremos discutir lo que ofrecen ustedes y lo que ofrecemos nosotros. Sin tener datos duros, ya discutimos ese tema de levantar datos duros para confirmar lo que podemos hacer en conjunto, pero para mí nos queda más cerca Manzanillo que Long Beach”, aseguró.

Señaló que Laredo es el puerto terrestre número 1 y el puerto principal de las Américas, además de contar con 4 puentes, uno de ellos el puente World Trade Bridge, en donde cerca de 200 billones de dólares cruzan al año de valor en comercio, lo que le da mucho valor a Estados Unidos, a Laredo y a Nuevo Laredo.

Por ello, dijo, es muy importante que estas reuniones surjan los lazos de amistad y comerciales que estamos forjando Colima y Laredo.

“Queremos explorar más y mejor nuestras comunidades, es esencial concretar algo, para mí hay mucha potencia, porque ustedes son el puerto número uno marítimo y nosotros el número uno terrestre”, concluyó.

En la explicación de motivos, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, comentó que Colima tienen mucho interés de tener una relación de amistad y de ayuda entre las dos ciudades, una vez que Manzanillo es el puerto más grande de América Latina desde Tijuana hasta Chile, moviendo 2.7 millones de contenedores, mientras que Panamá mueve arriba de 3 millones.

Especificó que Manzanillo, casi mueve la  misma cantidad de contenedores que la suma de los demás puertos del país, “es un puerto muy potente, otra razón, nosotros tenemos la intención de crecer nuestro puerto por lo que queremos que conozcan la laguna de Cuyutlán donde tenemos la capacidad, de desarrollar el puerto más grande de América Latina, pero para hacerlo necesitamos tener carga”.

En ese sentido, comentó que se tiene que aprovechar la distancia que existe entre Manzanillo y Laredo, por lo que se están haciendo estudios para conocer las distancias que hay entre Laredo y Manzanillo y Laredo y Long Beach, “y si nosotros podemos poner carga en la frontera de Estados Unidos, podríamos tener importantes ventajas económicas de tal manera que pudiéramos tener importantes ahorros, tanto para los que comercian como para los consumidores”.

A su vez, el administrador de la ciudad de Laredo, Horacio A. de León, agradeció a las autoridades estatales y al municipio su cortesía, “es un honor estar aquí participando con ustedes, y ver la posibilidad de crear un corredor entre Laredo y Manzanillo, uno de los puertos más grandes de México”.

Al hacer uso de la voz, el encargado de Despacho de la Administración Portuaria Integral (API), Javier Sánchez de la Barquera Ariza, ponderó que la API será facilitadora entre ambas ciudades.

Por su parte, la alcaldesa Gabriela Benavides, expresó su voluntad para trabajar de la mano con la Administración Portuaria Integral y el Gobierno del Estado para poder realizar un hermanamiento entre los municipios de Laredo y Colima.

A nombre de la comunidad portuaria, Patricia Angélica Flores Flores, gerente del área de comercialización de API Manzanillo, ratificó al gobernador José Ignacio Peralta el compromiso de la comunidad portuaria para el desarrollo del puerto y de Colima, “un ejemplo claro es el que estamos aquí”.

Cabe mencionar que ésta es una visita de cortesía que las autoridades de Laredo hacen en reciprocidad a la visita realizada el pasado 19 de septiembre por una delegación integrada por API Manzanillo y la Secretaría de Fomento Económico, en donde se firmó un

“Memorándum de Entendimiento” entre la autoridad portuaria de Laredo y API Manzanillo, para establecer una mejor colaboración entre ambas entidades portuarias.