García Luna: Funcionarán 4 Refugios Para Mujeres Maltratadas

    0

    En entrevista, la funcionaria estatal comentó que inicialmente se tenían contemplados un solo refugio con tres sedes, pero se superó la meta, “tenemos ya funcionando el refugio temporal de Colima, el Villa de Alvarez se acaba de abrir y en esta semana que está por iniciar estarán funcionando los de Manzanillo y Tecomán”.

    En dichos refugios temporales se recibe además de las mujeres violentadas por sus parejas, a los hijos de éstas, para darles mayor protección, expuso.

    “Hemos tenido muy buena coordinación de esfuerzos y se inician con subsidio federal en algunos de los rubros, como es parte del equipamiento, así como la participación de las directoras municipales del ICM y organizaciones civiles”, dijo.

    Sentenció García Luna que dichos refugios eran una necesidad sentida en la entidad, aunque aclaró que estos se colocaron en esos cuatro municipios debido a que son los que más población tienen.

    Descartó que aunque sean los mayores centros de población Colima, Villa de Alvarez, Tecomán y Manzanillo, no necesariamente es ahí donde más violencia hacia las mujeres se presenta.

    “Por el número de población también se observa una mayor necesidad e inclusive de orientación y el mayor aspecto que se quiere con la Ley General de una Vida Libre de Violencia y la armonización de la Ley PAVI, es que podamos actuar de manera preventiva, y no lleguemos a los refugios”, insistió.

    La titular del ICM enfatizó que en la práctica se verá si son suficientes los cuatro refugios temporales, “porque hay necesidades sentidas, pero hasta el momento de una decisión que no es nada fácil para una madre de familia salirse de su hogar, es por ello que en algunas situaciones se quedan ahí y se pueden brindar el mismo apoyo médico, psicológico, jurídica, de trabajo social, así como educativo”, remarcó.

    Dijo que se estará fomentando a estas mujeres a que se ayuden en la manutención de sus hogares, y apuntó que lo ideal sería que no se ocuparan este tipo de refugios, haciendo énfasis en que hay leyes, autoridades y organizaciones civiles que ayudan a las mujeres que sufren de la violencia intrafamiliar.

    Entre otros proyectos, destacó la biblioteca virtual donde se está recibiendo el apoyo del Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López y el Gobernador Silverio Cavazos, donde se rebasó la meta de más de mil títulos para ser consultados por la población.

    Y es que en este proyecto está integrado el Instituto Nacional de las Mujeres, quien envió títulos ya digitalizados, además se podrán hacer búsquedas en temas relacionados con temas de mujeres.

    Continuarán con proyectos de capacitación, proyectos económicos, que están apoyados por dependencias estatales y federales.