Garantizado el Abasto de Agua: Avalos

    0

    El funcionario nos recibe en su oficina, en una breve pausa de la intensa actividad relacionada, con la supervisión directa de obras, la participación sectorial de esa dependencia en los trabajos  y reuniones relativas al Plan Estatal de Desarrollo. Le hablé por teléfono y concertamos la reunión. Me ofrece un café o un vaso de agua,  bromeamos y le digo que lo más congruente es agua, ya que estamos en la sede de la Comisión Estatal del Agua.

    Al fondo, observo  documentos y fotografías diversas, que expresan la conciliación del técnico y el político en Oscar Avalos: Compendios del quehacer de la dependencia, y del POA, Programa Operativo Anual, una foto en el despacho  de la época en que fungió como alcalde de Tecomán, un cuadro de Gustavo Vázquez en Palacio de Gobierno;  y una foto más, de una gira de trabajo por la zona de la Culebra, con el gobernador Mario Anguiano.  Esta es la entrevista.

    MANTENER LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, EL RETO

    El Comentario.  Le agradezco esta entrevista para nuestro medio  ¿Cuáles son los programas prioritarios que tiene previsto la Comisión Estatal del Agua para este año?             

    Oscar Avalos Verdugo. Agradecerte Amador, bienvenido, buenos días, comentarte que efectivamente si bien fue un reto el llegar a que Colima tuviera un primer lugar nacional en cuanto a cobertura de agua potable y drenaje, y estar catalogado entre los primeros cinco estados dentro de la república mexicana con un adecuado saneamiento, lo cierto hoy en día, lo que nos ocupa, es precisamente, el continuar manteniendo esos niveles de servicio y calidad en lo que venimos realizando, por fortuna la época de lluvias del ciclo que recientemente terminara en el mes de diciembre, se vio favorecido por las lluvias que nos cayeron en el estado semanas anteriores, ya en este año;  que son  una forma de reabastecer los mantos acuíferos. Es por ello que, la Comisión Nacional del Agua declarara “No tendremos problema en cuanto a abasto de agua potable tanto para los servicios de uso  público urbano, como también para el uso agrícola”. Esa situación, de entrada es muy favorable, muy conveniente, las presas están en un buen nivel y con eso están garantizando el abasto mayormente del sector agrícola y por ende el del servicio público urbano, afortunadamente estas lluvias no  nos dejaron daños en lo material, lo que si lamentamos lo ocurrido en otros estados de la república, y repito esto de entrada es benéfico, pero tuvimos daños  en alguna floración de cultivos, tanto en limones como en mangos, daños menores en frutales, afectaciones de cierta consideración para quienes cultivan hortalizas y chile particularmente, sin embargo no llegó a lastimar vidas humanas y eso es positivo.

    SUSTITUCIÓN DE LÍNEAS DE AGUA POTABLE Y DRENAJE

    Ahora bien, las obras que prioritariamente el estado tiene contempladas, tienen que ver particularmente con la sustitución de líneas de agua potable y de drenaje que han cubierto su vida útil, estas líneas tienen arriba de 40 años, y en su tiempo han de haber sido de la mejor calidad, y profesionalismo, sin embargo la vida útil de los materiales cumplen un término y este término ha llegado, es urgente la reposición, afortunadamente el gobierno del estado que encabeza Mario Anguiano ha hecho los amarres necesarios con la Federación para que de acuerdo con el  Estado, bajen recursos que rebasan más de los 150 millones de pesos  en materia hidráulica para Colima; esto es debido a la buena labor que el gobernador ha hecho en este sentido y eso viene a favorecer un sector sensible como los es el sector hidráulico. El reto que actualmente tenemos es de pasar del 30% que tenemos en fugas de agua, a un 15% en este sexenio, con lo que tendremos economías muy considerables en cuanto al requerimiento del vital líquido,  tanto en zonas urbanas como en el medio rural.

    EC. En lo que concierne a los municipios ¿cuáles son las demandas más sentidas en materia de abasto de agua potable, y qué se tiene que hacer para mejorar el servicio?

    OAV. Cada  municipio presenta sus requerimientos por ejemplo  Armería es un sitio donde abunda el agua y sin embargo tiene grandes dificultades para hacerlo llegar a todos los domicilios en materia de conducción, es decir tenemos que seccionar a través de válvulas las propias redes a efecto de que la gente que vive pegada a los cerros tengan agua, para esto ocupamos cerrar unas válvulas para que haya presión a través del seccionamiento y pueda subir ésta cuesta arriba. En el caso de Ixtlahuacán la precipitación anual que cae en ese lugar es de las más bajas del estado, y sumado a esto no se tiene una estructura tal que permita retener la lluvia por su escaso volumen; lógicamente, esto nos lleva a que  se hagan obras de perforación; estas obras son cada vez a profundidades mayores y el volumen de agua que se extrae no ofrece un caudal tan grande como por ejemplo, en Armería y Tecomán; es decir tenemos pozos donde el pozo nos arroja 20 litros por segundo, cosa que no sucede en Tecomán, cuando escarbas a 50 metros obtienes 70 litros por segundo de agua. Cada municipio tiene sus particularidades y afortunadamente tenemos bien identificado lo que pasa, y en base a eso en el Plan Estatal de Desarrollo 2009- 2015 de Mario Anguiano  planteamos soluciones muy específicas para cada uno de estos municipios.

    EC.  Ahora que están los foros para consultar a la población, sobre el rumbo, las estrategias y las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo de Mario Anguiano, ¿ cuál ha sido la participación de esta dependencia, en el sector que le concierne?

    OAV. Efectivamente hemos llevado a cabo cuatro foros temáticos, el primero en las instalaciones de CIAPACOV; otro en Tecomán,  gracias a las facilidades que nos dio la Universidad de Colima; un tercero en Manzanillo con el patrocinio de la CAPDAM, y el cuarto que llevamos a cabo con los constructores del estado en la CMIC. Estos cuatro foros nos han permitido percibir sus puntos de vista  sobre el servicio del agua, y en base a ello el programa contempla, programas, objetivos muy claros y metas visibles que orientarán el accionar de esta dependencia al igual  que el de los organismos operadores de agua potable, en todo el estado  y de los ayuntamientos.

    VISIÒN DE ESTADO EN EL SERVICIO PÚBLICO

    EC. ¿Esto quiere decir que a partir de  la consulta popular, ustedes ya identificaron las demandas más sentidas?

    OAV. Si así es, cada planteamiento va acompañado de un objetivo, una estrategia, una meta finalmente, cuantificable y medible en el tiempo y en el costo, lo que permite ver la factibilidad económica y la viabilidad en el corto, mediano y largo plazo, hay acciones que están visualizadas pero por su costo o impacto social no sean consideradas tan prioritarias, pero que están previstas en un término de mediano plazo para  su ejecución. Hay obras pequeñas, otras que requieren mayor costo e inversión, pero, para nosotros y para la gente, para sus niveles de bienestar,  todas son importantes. Me queda claro que en el servicio público trabajamos no sólo para el presente o el corto plazo, sino también pensando en los requerimientos de las generaciones futuras.

    EN LA CULEBRA, UN  GRAN LOGRO DEL GOBERNADOR

    EC. En el caso específico de La Culebra, ¿cuál fue la participación del gobernador Mario Anguiano para resolver este asunto?

    OAV.  Muy definitiva, él tuvo la capacidad de convencer por un lado a quienes habría de dotarnos el agua que es la empresa Turbana del Hotel Gran Bay, que pertenece a la familia Leaño Álvarez del Castillo, y por otro lado tuvo el acercamiento y la capacidad de comunicación con los habitantes del poblado de La Culebra, a efecto de que le otorgaran la confianza en cuanto a que esta gestión iba a ser realista y que se iba a ejecutar; lo logró en menos de 30 días de haber iniciado su administración, y a la fecha, los habitantes tienen el vital líquido, a la par de esto se viene accionando para dar una solución definitiva, que consiste en una nueva perforación.  El  gobernador Mario Anguiano hizo la gestión con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que ha fructificado positivamente, donde todos los actores, dependencias federales, estatales y municipales apostamos a que esto se logre en muy corto plazo, te puedo decir que esto va a ser resuelto en los próximos 90 días.

    EC. Evidentemente, en todo este proceso la Comisión Estatal del Agua, ¿estuvo respaldando y acompañando al gobernador?

    OAV. Si, por fortuna la confianza  brindada por el Gobernador Mario Anguiano en este y otros muchos asuntos referentes al sector hidráulico, nos ha posibilitado ir avanzando, y no tengo la menor duda que de la mano del  gobernador, podremos continuar aspirando a resolver problemas en donde los haya, con respecto al sector hidráulico.

    COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON LA CNA

    EC.  ¿Cómo es la  relación  con la Comisión Nacional del Agua?
    OAV.  Es una relación cordial, afectiva y de trabajo de colaboración institucional, reconocemos la gran voluntad que tiene el director de la Comisión local el ingeniero Modesto Arón Mendoza Hernández,  quien ha mostrado en todo momento la disposición, junto con sus colaboradores cercanos de las diversas direcciones de la Comisión Nacional del Agua, conscientes están el señor y sus funcionarios de la gran responsabilidad, de la colaboración entre los diversos niveles de gobierno. Yo estoy convencido de que por Colima, vale la pena  y  vamos  adelante, con certidumbre, con el proyecto de Mario Anguiano.

    LA SUMA DE ESFUERZOS DE GOBIERNO Y SOCIEDAD

    EC. Para finalizar ¿cuál sería su mensaje a la sociedad colimense, a los lectores?

    OAV.  Citar el hecho de que es importante que hoy que tenemos el vital líquido,  lo cuidemos, y para tal efecto hacemos un exhorto para que cada hogar, cada familia haga lo pertinente para que cuidemos el agua, y en esto del cuidar también va acompañado del pago, porque este pago nos permite operar y administrar los sistemas, que como lo dije en un principio ocupa ser sustituidas algunas líneas de agua potable y drenaje; con su apoyo,  el compromiso y  el cumplimiento puntual del contribuyente o del ciudadano podemos hacer realidad el Colima que todos deseamos. Solamente la unidad de la sociedad y el gobierno se podría llevar a buen término esta parte, de otra forma no podemos concebir  una solución integral, la solución la da precisamente la sociedad, la dependencia y los diversos actores políticos y sociales, en torno a este bienestar y progreso de Colima.