Galápagos, Futuro Sostenible: José Roberto Levy

    0

    Al respecto, entrevistamos al codirector del documental José Roberto Levy Álvarez, quien es catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, quien nos comenta los pormenores de elaboración de este trabajo muy relevante que constituye una proclama en pro del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente y la ecología.

    EL ORIGEN DEL PROYECTO

    El Comentario. ¿Cómo surge la idea de filmar este tema que habla sobre el medio ambiente, en una isla tan importante para el mundo como lo es  Galápagos?.

    José Roberto Levy Álvarez.   Mira eso fue una petición de la Cámara de turismo de Galápagos, ¿y a quien acudió para esto?: pues a una de sus trabajadoras, ella es del continente no de la isla, bueno de hecho a la isla va mucha gente que es del continente, de la parte de Ecuador que va mucho ahí, están por proyectos, muchos profesionales de distintas carreras suelen desarrollar proyectos ahí, de hecho medio Ecuador quiere estar ahí, te iba decir que medio mundo no, pero de ciertas áreas biología, economía, turismo les llama la atención estar ahí.

    Esta chica estuvo cursando un postgrado en España, en la Universidad Internacional de Andalucía precisamente de turismo, de ahí ella conoció al jefe del servicio audiovisual de esa universidad, su nombre es Enrique Martínez  que es amigo mío y codirector del documental. Yo estudié un postgrado  en 1996 ahí en Comunicación, hemos pasado mucha gente de América Latina, y esta chica dijo “yo tengo un amigo que hace documentales también en España, y le escribió, Enrique tenemos esta propuesta para hacer un documental, le entras” el aceptó. Y luego Enrique me invitó a mí, porque tengo experiencia haciendo documentales en América Latina, lo que hay en común es esta Universidad.

    LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LA NATURALEZA

    EC. ¿ Subyace la preocupación por el medio ambiente?.

    JRLA. La idea era, el Banco Interamericano de Desarrollo ya había dado un dinero para “Galápagos” por un problema que se detecta ahí, que es que el turismo atrae a mucha gente, atrae turistas desde luego cada vez más, eso lo quiere controlar, y atrae a gente que quiere irse a vivir ahí de la misma gente de Ecuador, porque ahí hay progreso, hay dinero, es como decir vamos a trabajar a Cancún, o a los Cabos; ¿ pero que pasa?:  están amenazando la Riviera maya  en el caso de Cancún, que ya hay varios millonarios que quieren construir grandes complejos en la Reserva de Sian kan, algo parecido podría suceder en Galápagos, ya hay gente que está tentada en invertir, y eso no es posible ni deseable, entonces el Banco Interamericano de Desarrollo empieza a invertir en un proyecto, para que la gente que vive en Galápagos no vaya a deteriorar el ambiente, a los pescadores se les echa la culpa de pescar demasiado y acabar con ciertas especies marinas, y otro es que los campesinos sembraran, pero una agricultura orgánica, se deseaba que la gente de Galápagos viviera del turismo pero sin deteriorar el medio ambiente y que quisieran hacer un documental que diera cuenta de esto.

    Cuando Enrique Martínez me invitó pensé que era por encargo, como un documental de esos institucionales, oficialista,- puede tener algo de eso-, porque si hay gente de los distintos niveles de gobierno involucrados, empresarios y toda la gente que vive del turismo.
    Se estaban dando cuenta de la preocupación por la preservación del medio ambiente finalmente, y todos lo aceptaron, estaban conscientes de que había que hacer algo como convertir a los pescadores en lancheros –dejen de pescar les va a ir mejor si llevas turistas a pescar pero como pesca deportiva, o pesca vivencial que los pecesitos que pescan los regresan al mar esa es la idea,  apoyar a los locales y ofrecer algunos tours, que el dinero se quede también ahí, pueden vivir del turismo y no debo matar a la gallina de los huevos de oro, no puedo deteriorar al ambiente,¿ si no de que vivo?.

    EC. Entonces esto es una coproducción internacional que implica no solamente el aspecto financiero sino el aspecto académico?

    JRLA. Si porque están involucradas dos Universidades, que es la Internacional de Andalucía que tiene una aula de sustentabilidad, muchos de los postgrados tienen que ver con desarrollo sostenible y la Universidad de Colima, ya me estoy poniendo de acuerdo con la Facultad de Turismo de Manzanillo para presentarlo a los estudiantes, este video va a servir para que los de Economía, los de turismo, los de comunicación, y para aquellas carreras que les interese esto pueden aprender algo de este proyecto de los Galápagos, que todavía no se ha consolidado.

    En la segunda parte para ver como les fue, en ese documental vamos a ver como le están haciendo con los campesinos, como con los pescadores, con la gente que maneja los tours de Bahía, o los que tienen hoteles, como le están haciendo para mejorar su calidad, no toda la gente de las cuatro islas tiene experiencia.

    LOS APOYOS PARA EL PROYECTO

    EC. ¿En que consistió básicamente el apoyo de la Universidad de Andalucía y el apoyo de la Universidad de Colima?
    JRLA.  La Cámara de Turismo de Ecuador consiguió dinero en banco y fueron 10 mil dólares, con estos dólares no hubieran podido hacer este documental, la sugerencia fue vamos a hacer una coproducción, Colima pone el equipo de grabación, los micrófonos, las lámparas, cámara, tripié, yo como realizador con el salario que  recibo de  la Universidad y un estudiante Arturo Rosas que emocionadísimo me decía: “ invítame aunque sea cargo tu tripié”. Me lo llevé contentísimo estaba y se le hizo ir, y la Universidad de Andalucía donde fue la coproducción duró todo un año, estuve solamente dos semanas para hacer la primera aproximación al guión y la edición, mi compañero realizador acabó de hacer la edición, me mandaba por internet los archivos de lo que iba haciendo, y gracias a eso se pudo realizar.

    FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA, ESPAÑA

    EC.  Parece ser que este proyecto ya ha sido premiado, ¿dónde fue premiado y por qué?

    JRLA. Fue elegido para la sección de Documentales, más que ganar un premio del público, fue seleccionado para la muestra no competitiva de documentales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, todavía no es competitivo, tal vez  a futuro si lo va  a ser, en este festival es solo para largo metrajes y cortometrajes de ficción los que compiten, pero hubo muchos documentales en la competencia para la selección, otro de los documentales que se quedan es el de Juan Carlos Rulfo, él si ha ganado más premios en otros festivales, y nosotros apenas está recién desempacado nuestro documental, no lo hemos  inscrito a ningún otro festival.

    EL APRENDIZAJE ESENCIAL

    EC. ¿Cuál fue el apoyo que tu encontraste en la Universidad de Colima para este proyecto?

    JRLA. El rector  Aguayo, directamente, en la fase de ir a Galápagos a grabar de hace un año, él se enteró, y entonces para ese tipo de proyectos como lo que se necesitaba por ejemplo no era dinero y estaba ahí a la mano en la Facultad el apoyo fue de la directora que dijo está bien, y en ella estaba el de autorizar que fuera yo, me dio permiso a mi, los proyectos de más de un mes hay que coméntaselos al rector esto fueron nada más dos semanas y después otras dos semanas.

    El apoyo que le vamos a pedir al rector Miguel Ángel es para la difusión, y mostrándole este documental y él sabiendo que ya fue seleccionado, queremos platicarle los proyectos que tenemos de producir más documentales. Estamos por hablar con él y presentarle más proyectos en donde si vamos a  necesitar a pedir más apoyo. En la difusión el rector  ya dijo que cuando se inaugure la sala de la Cineteca de la Universidad que va a ser en el Museo de Historia, empecemos ya a programar cosas y que este documental que acabamos de producir sea de los primeros, se programe como cualquier cine.

    EC.  ¿Cuál es la experiencia o el aprendizaje esencial que tu tuviste con este acercamiento a la preservación del medio ambiente?

    JRLA. Mucho aprendizaje, los temas de mis documentales son más antropológicos, el tema del medio ambiente salía a relucir en varios de ellos pero no era el tema principal y ahora, es el tema esencial, no tiene que ver con animales es una cosa nueva para mi, tuve que gravar animales, no de la manera como lo hace Discovery Chanel o la BBC de Londres, que necesitan cámaras y técnicas especiales, ahora es aprender de Galápagos, es un poco más de Darwin –ahora estamos celebrando los 200 años de su nacimiento- y lo que es el desarrollo sostenible, casi nada Galápagos es el emblema de la teoría de la evolución de las especies, pero yo quería ir a Galápagos pero para mi ir por mi cuenta resultaba imposible, Galápagos está en un archipiélago, la primera isla más cercana a Galápagos está a una distancia como 1000 y un cachito de kilómetros.

    ALENTAR EL ECOTURISMO

    EC. Es importante la preservación para los años venideros?.
    JRLA.  Es Galápagos, y creo que todos en México y en el mundo tenemos una experiencia similar de involucrar a los nativos, a la gente de ahí en todo proyecto turístico, en todo México es sabido que cuando llega empresarios, gente de mucho dinero, todos ellos son excluidos no se les toma en cuenta y acaban siendo meseros o camareros del hotel o del complejo que se haga ahí, pero si ellos ya prestaban servicios turísticos en ese lugar, que mejor que sigan prestándolos y que sigan siendo pequeños empresarios. La idea es que en los lugares protegidos, manglares no tenemos tortugas gigantes ni iguanas marinas, ni especies como en Galápagos, pero si las que tenemos la idea es protegerlos, meter ecoturismo sostenible y donde quieran hacer proyectos a gran escala no haya algo que nos pudiera perjudicar. Pero claro los lugares favoritos, que les interesan a los seguramente hay manglares, estero o especies es el problema, pugnar por la preservación, sostenible es aseguro una inversión, un beneficio, un sustento hoy y al mismo tiempo lo aseguro para los años venideros.

    EC. En otra vertiente José Roberto, debe ser satisfactorio, como cineasta, de alguna manera participar en un proyecto ya internacional.
    JRLA.  Bueno la coproducción ya a ese nivel, con más dinero involucrado, con más intereses muy serios de la gente de Galápagos para promover el turismo ya tiene un propósito concreto, -ellos quieren, hay varias versiones de lo que grabamos está el documental de casi una hora, pero hay unas versiones de 10 minutos, de 20 de. 3 incluso, que ellos quieren poner en los aviones, empezar a circular por internet que diga: “ –Galápagos, estamos preparados para recibirte turista”. Aclaro que no cualquier tipo de turista- comprometido con el medio ambiente, ahí no esperes ver campos de golf, ni un Club Mediterrané o un Barceló. La gente que va a Galápagos va a esperar eso también pero está el peligro de que empiece a atraerlos a ellos.

    EC. Es interesante me refiero, este proceso de internacionalización, porque finalmente, la Universidad de Colima es una Universidad sin Fronteras…

    RLA.  Ya desde el periodo rectoral del doctor Carlos Salazar había apoyado muchos de mis proyectos que yo presenté, desde 1998 he estado haciendo cosas no solamente en España, y él, en su momento los vio con buenos ojos por lo mismo, por esa expansión de la Universidad que se conocía por medio de los discos compactos, las bibliotecas pero también por el lado audiovisual me gustaría que así fuera. Ya en esta etapa ha habido todo el apoyo y ya con una nueva metodología administrativa y ahora que no he hecho proyectos de seis meses que me involucre tanto, ha sido unos de un mes, etc, y por eso se ha facilitado por el lado de las directoras Lupita Chávez, la maestra Gaby, y ahora Gloria Vergara.

    LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

    EC. Podrías mencionar algunos títulos de tus anteriores trabajos?

    RLA. Si esa serie que apoyó el Doctor Carlos Salazar, por el año 1999, serie de 13 capítulos “Vidas Enraizadas “-13 capítulos-, se trasmitió en España. México, Venezuela, en Colombia, en México todavía no, en aquél tiempo la querían, y luego la querían gratis y queríamos recuperar la inversión. Hice otros trabajos como “Nunca se nos va a olvidar”  soy de los damnificados del terremoto de aquí en Colima”, otro sobre Vera Vázquez, que fue promotora del teatro en Colima desde los año sesentas, de un escritor colimense Agustín Santacruz, y otros trabajos fuera en Colombia hice dos, en Bolivia hice uno más y ahora en Chile y Argentina otro de pescadores que estrené también junto con el de Galápagos, entre 25 y 30.

    EC. Recuerdo que tu tío Roberto Levy me comentó que  había estudiado Cine en Italia, finalmente el cine se dio en la familia, contigo?

    RLA.  Si yo empecé con Radio y luego en la misma Facultad me pasé a la parte de televisión, y en los trabajos que hago de documental trato de hacerlos lo más cinematográficamente posible, algunos más televisivos, pero salió por  mi lado.

    LAS ARTES VISUALES

    EC. Finalmente todo pasa por las artes visuales, te gustan mucho las artes visuales?

    RLA.  Si en mi familia hay cierta vena artística, hay gente en teatro algunos más, la música nomas mi bisabuelo, la parte fotográfica la adquirí de mi papá, a él le gusta, tenía su cuarto oscuro yo lo acompañaba desde niño, me regaló una camarita y mi gusto por lo visual empezó por la foto fija, ya que estudié la carrera en Guadalajara en el ITESO, me fui por el lado del cine.

    EC. Para finalizar, ¿cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense, a los lectores de El Comentario que van a leer esta entrevista?
    RLA. Lo que suelo decir cuando se trata de estreno de documental, el documental no es tan favorecido, no a mucha gente le gusta pero si ven los canales de documental y es como decirles “síganos apoyando con su asistencia a los estrenos”, próximamente ya programación regular semanal en la Cineteca, que se acerquen al género documental y que hay documentales que hablan de gente común, que no son famosos, que no son los temas como los quiere hacer creer la televisión de que tiene que ser como de Lady Di, que sea de gente importante o que sea gente metida en desastres o cosas extraordinarias, paranormales para que les gusten; de pronto las historias de la vida cotidiana que son los temas que trabajamos algunos compañeros y yo, lo hemos demostrado en las presentaciones que hacemos que el público queda fascinado. Entonces ya en una nueva etapa de poder difundir eso en televisión o en estos foros como la cineteca esperamos que asistan y les empiece a gustar el género.

    Compartir