FUTBOLERIAS

0

*Dirige Diego Torres Ortiz a Dorados de Sinaloa. *Tres colimotes en la Copa Chivas Internacional. *Jona Quintero, buen relevo con UdeG en Copa MX. *Loros cae y espera volver a senda triunfal en casa. *3ª: Goleó Tecomán y pierde Aduaneros y Comala.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del balompié Pro!… Mucha actividad para los colimotes en la pasada fecha de los Torneos Clausura 2014 de la Liga Mx, Ascenso Mx, Copa Mx, Fuerzas Básicas, Segunda y Tercera División, resaltando en la fecha 5 que Diego Alejandro Torres Ortiz González se presentó como nuevo entrenador de los Dorados de Sinaloa en el Ascenso MX, relevado a Francisco Ramírez quien había iniciado con serie de tropiezos.

La presentación de Diego Torres Ortiz fue con triunfo, golearon 4-1 a los campeones Apertura 2013 Leones Negros de la UdeG y también, el ariete armeritense de los Dorados, Raúl Enríquez anotó su primeros goles de la temporada a los minutos 6 y 41, fue relevado al 78.

El técnico de cepa Colimota, Torres Ortiz González, luego de su retiro como futbolista activo, tras la final de Ascenso que perdieron ante Mérida, comenzó a dirigir en las Fuerzas Básicas del club Tijuanense desde 2010, Tercera División, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y últimamente estaba al frente de los Xolos Sub 20.

Sin embargo su relación con Dorados, data de la Copa Mx 2012 (en torneo Apertura), cuando estuvo como auxiliar técnico en cinco partidos y ya en la actual Copa Mx había estado como auxiliar los dos primeros partidos, luego recibió el cargo oficial de Director Técnico, el que inició con resonante triunfo sobre UdeG.

 

LIGA MX

En nuestro Máximo Circuito, el “Pato” Araujo jugó todo el partido en el tropiezo de Chivas (en casa 0-2) ante Cruz Azul, un partido que para seguidores del Guadalajara, presentes en el estadio, fue mal jugado por los locales comentando que les falta un medio que ponga orden y hubo abuso del pelotazo, así como a su parecer sus cambios, como se  hicieron, no fueron en el tiempo adecuado.

El entrenador Sergio Bueno volvió a saborear la miel del triunfo en el 1-0 de Jaguares de Chiapas sobre Puebla.

 

ASCENSO MX

En esta Liga, además de Enríquez y sus goles, vieron acción Erick Palafox, como capitán de Altamira, en el triunfo de 1-0 en Celaya, partido donde por los Toros locales también estuvo todo el partido el zaguero tecomense Jesús Otero.

 

COPA MX

En esta justa hubo más participación colimota, el técnico Sergio Bueno fue expulsado al 57’ en el triunfo de Jaguares (3-1) sobre Lobos BUAP, partido donde Hugo Bueno Sánchez jugó los 90 minutos y el manzanillense David Andrade estuvo en la banca.

Aarón Reyes vio acción los 90’ en el triunfo de Mérida sobre Pumas (1-0) en partido pasado por agua, allá en Yucatán.

Y en el triunfo de Leones Negros UdeG (2-0) sobre Dorados, el juvenil Jonathan Quintero ingresó al partido al minuto 57, interviniendo en algunas jugadas y dio la asistencia para el dos-cero.  César Valdovinos estuvo en el banquillo.

 

COPA INTERNACIONAL CHIVAS

Del 28 de enero al 4 de febrero en la Perla Tapatía se realizó la Copa Internacional Chivas juvenil, donde vieron acción tres colimotes, uno de ellos disfrutó la corona del mismo, el arquero Luis Carlos Ramírez Fuentes, quien tuvo algunas intervenciones decisivas en triunfos de los rojinegros.

Ganó Atlas la final al once Vitoria de Brasil en tiempo extra (2-1) y en semifinales luego de un 2-2, avanzaron al partido estelar en penales 8-7 sobre Xolos Tijuana. Luis Carlos quien en el partido había evitado un gol en llegada clara de los fronterizos y en los tiros de once pasos, paró en la muerte súbita para la victoria.

Los Rojinegros en la primera ronda ganaron 2-0 a Yokohama, 1-0 al anfitrión Chivas y Vitoria, 2-0 a Dalas FC y cayeron 0-2 ante Monterrey.

También tuvieron acción el subcampeón mundial Marco Antonio Granados Villegas y el villalvarense Mario Martín Orozco Sánchez. Este fue amonestado en su segundo y tercero juegos.

El ariete porteño, Granados Villegas anotó gol en el primer juego, empataron 2-2 con Vitoria y fue amonestado en el tercero que ganaron 5-4 a Dallas FC. Sus otros resultados fueron: cayeron 0-1 ante Atlas y golearon 3-0 a Monterrey y Yokohama. El tercer lugar de este torneo fue para Selección Colombia venciendo 1-0 a Xolos.

 

FUERZAS BASICAS

Jaguares de Chiapas es el que más colimotes tiene registrados. En la Liga Mx está Hugo Bueno, en Sub 20 David Andrade, Alexis Gutiérrez y Jesús A. Venegas y en Sub 17, además de Jesús D. Pelayo, Ricardo J. Cruz y Hugo E. Ponce, está el también delantero Diego Emilio García Mendoza.

Diego Emilio en la primer fecha, 4-2 a Veracruz, entró al minuto 68. En la tres, en el 3-3 con Cruz Azul ingresó al minuto 90 y en la 5, tropiezo de 1-2 ante Querétaro, fue relevo desde el 63’. Mide 1.72 metros y pesa 62 kilógramos, nació el 9 de enero de 1998.

Ante Querétaro, también jugó Ricardo Javier Cruz, fue amonestado al minuto 20 y dejó el partido al 63’ –su relevo fue García Mendoza-. El delantero porteño también vio acción con Jaguares Sub 20, entró al 74’ en el 2-0 sobre Querétaro.

Hugo Bueno jugó todo el partido en el 2-0 sobre los Queretanos, vio la tarjeta amarilla al 43’. Y David Andrade entró al encuentro al 67’.

Son los únicos que vieron en acción en dichas divisiones. Mientras que el de cepa tecomense Kevin Sevilla estuvo de nuevo en la banca con Xolos Sub 20, en el 0-0 ante Pumas. Y David Carmona Velasco igual banqueó en el tropiezo 2-3 de Tuzos ante Atlas.

 

SEGUNDA DIVISIÓN

En la Liga Premier de Ascenso, Loros sufre su primer tropiezo, luego de anotar a Bravos de Nuevo Laredo, en los siguientes dos minutos este equipo le dio la vuelta al marcador 1-2.

El villalvarense Jonathan Quintero de Cachorros UdeG fue relevado al minuto 83 en el dos-cero a Murciélagos.

Por su parte el tecomense Enrique Aguirre entró al 25’ y el colimense Bryan Zúñiga al 62’ en el triunfo del CD de Los Altos (1-0) sobre Estudiantes Tecos.

Y en la Liga Nuevos Talentos, José Pérez Bautista sumó 90’ más con el CUF, en el 1-1 de visitante, ante Guerreros del Atlético Chiapas.

 

LOROS

Los Loros de la UdeC, luego de su tropiezo en Nuevo Laredo, cayeron al tercer lugar del Grupo 1 de la Segunda Premier de Ascenso, por lo que han trabajado para volver a la senda del triunfo el sábado cuando reciban a los Indios de la UACJ, oncena que tiene un triunfo, un empate y dos derrotas. Los “plumíferos” van con dos victorias, una igualada y un revés.

Ante Bravos, Loros jugó con: (23) Miguel Ángel Tejeda, (3) José Luis Verduzco, (16) Martín Baruc Orozco, (17) Oscar Isao Torres, (25) Santiago Ramsés Carrasco; (2) Alán Gustavo Ramírez, (14) Miguel Ángel Vallejo, (18) David Emmanuel Michel; (8) Ángel Gustavo Partida -(19) José Antonio García al 66’, (9) Juan Carlos Martínez –Gol al 760- y (11) Jorge Alexis Amador –Am. Al 82’-. DT. Víctor Hugo Mora Llamas.

Solo estuvo fuera del equipo por sanción Eder López y su lugar en la banca lo ocupó Jorge Luis Anaya Fierros. También viajaron a Nuevo Laredo: (1) Jairo Gutiérrez –portero-; (4) Alfredo Padilla, (24) Francisco Morett, (10) Walter Serrano y (28) Sergio Flores.

Otros resultados de la fecha 4: UACh 1-1 Tepic, Correcaminos 1-0 Vaqueros, Murciélagos 0-2 UdeG, Águilas Reales 1-0 Durango, De los Altos 1-0 Tecos, UACJ 1-1 Reynosa y UAT 0-4 Curtidores.

 

TERCERA DIVISION

Y en la fecha 21 de esta categoría, Atlético Tecomán goleo 4-0 a CD Tomates para ocupar el 5º lugar con 44 unidades; Comala Pueblo Mágico cayó 1-2 ante Queseros de San José, están en el puesto 12 con 23 puntos y Aduaneros Manzanillo 0-2 ante Nuevos Valores Ocotlán, son14o con 19 bonos. Lideran Vaqueros Bellavista con 58 tantos; le siguen, Vaqueros, 48; Escuela de Futbol Chivas con 45 (+27) y Nuevos Valores con 45 (+16).

 

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…