Funcionarios de la CONAFOR y SEDER visitan el estero El Chupadero

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, realizaron un recorrido por el estero “El Chupadero”, en Tecomán, con el objetivo de detectar necesidades de atención a sus humedales.

Después de realizar un recorrido por el vaso lacustre, los funcionarios se reunieron con Cecilio Bonilla, presidente de la Cooperativa de Pescadores del Estero El Chupadero, quien les expuso sus necesidades para continuar con las actividades productivas en beneficio de los integrantes de la cooperativa.

David Rodríguez informó que está por ser emitida la convocatoria del programa de Compensación Ambiental, el cual apoya proyectos para restaurar ecosistemas con algún grado de deterioro, a través de los recursos del Fondo Forestal Mexicano.

En ese sentido, el titular de la CONAFOR señaló que la Cooperativa puede integrar un proyecto y obtener recursos para la conservación de los humedales, a través de la limpieza del vaso del estero que está afectado por el exceso de lirio acuático y nenúfares, que limitan el desarrollo y la vida de los organismos que habitan este cuerpo de agua.

Por su parte, Adalberto Zamarroni, destacó la voluntad del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, para apoyarlos a través de la dependencia a su cargo, así como de otras secretarías, como la de Desarrollo Urbano.

Así mismo, propuso la creación de una comisión técnica integrada por SEDER, CONAFOR, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, así como las secretarías de Desarrollo Urbano, de Turismo y el Ayuntamiento de Tecomán, con el objetivo de integrar recursos en beneficio de este lugar.

Finalmente, David Rodríguez, Adalberto Zamarroni y Cecilio Bonilla, acordaron realizar una nueva reunión para concretar las propuestas de apoyo para el estero El Chupadero.

En este recorrido también estuvieron presentes Claudia García Olea, Directora de Pesca y Acuacultura (SEDER), Reynaldo Jacobo Castillo, Subgerente de Conservación y Restauración de la CONAFOR, José Manuel Alejandro Moreno Reyes, Secretario Técnico de la SEDER y Rubén Omar Bautista Gómez, Analista Técnico del Programa de Compensación Ambiental de la CONAFOR.