FRENA EL PRI LAS REFORMAS: CALDERÓN A PEÑA NIETO

    0

    En entrevista con Ciro Gómez Leyva, a bordo del avión presidencial durante el vuelo que lo trasladó el pasado miércoles de Nueva York a Los Ángeles, el mandatario consideró también que su partido, Acción Nacional, es el único en el que habrá una elección democrática para seleccionar al candidato que contienda por la Presidencia de la República, lo que impulsará al blanquiazul a entrar en la competencia rumbo a 2012.

    Luego de acudir en Nueva York a la presentación del programa The Royal Tour, en el que visita diversas zonas turísticas del país para promoverlas, Calderón admitió que es imposible hablar sólo de las bondades de México sin abordar los temas que más preocupan a los mexicanos, como es la inseguridad. Presidente, gran evento en Nueva York, en el Guggenheim; viene mucha gente, invirtieron mucho tiempo en hacer el programa de televisión, sale bien, recibe reconocimiento, y al salir nos enteramos de la noticia de Veracruz, que va a la primera plana de los periódicos. Imposible mantener la guardia en alto, Presidente.

    Son eventos que forman parte de la problemática que tenemos, por lo que se requiere una explicación lo más completa posible, como la que se incluye en parte en el programa y la que insistentemente doy, y por otra parte no cejar en el esfuerzo de promover los lugares más atractivos de México y la visita a nuestro país del turismo internacional que necesitamos tanto; en eso no podemos ni debemos aflojar. Debemos seguir promoviendo, inclusive, en estas circunstancias.

    Debe ser muy duro para el ánimo. Sí, por supuesto, es algo que nos entristece siempre que ocurre, pero hay que seguir adelante. Con mayor razón hay que combatir a los criminales que son capaces de hacer eso, pero también hay que promover a México y las fuentes de empleo en el turismo del país. ¿Le gustó el programa, Presidente? La verdad sí. Estaba con muchas ganas de verlo, me imaginaba algunas cosas, lo vi muy balanceado. Espero que sea útil, que es lo más importante.

    ¿No lo había visto? Había visto un borrador del programa, que llegamos a comentar con los americanos que lo producen y que se acerca mucho a la versión final, que es bastante buena.

    ¿Qué le pareció que los primeros minutos del programa fueran sobre el tema de la inseguridad, la violencia en un programa de turismo? Difícil para mí, un poquito crudo, pero entendí que esa era la insistencia de los periodistas que lo hicieron: que tenían que abordar el tema precisamente que está en la mente del auditorio y que por otra parte hubiera sido poco realista presentar un programa que sólo abordara las bondades de México sin hablar del tema que es más importante para nosotros y que probablemente también preocupe a los extranjeros.

    Es la primera vez que un Presidente de la República mexicano actúa en la televisión, porque lo que hizo fue actuar. Probablemente. Sé que puede ser objeto de muchas críticas, pero me parece que era necesario hacerlo; mientras lo vean millones de personas en todo el mundo gana México, y si para ello se necesita que participe en el programa, pues lo hago. Cualquier cosa que pueda hacer válida, legítima, legal para promover el turismo en el país, la tengo que hacer.

    ¿No la pensó varias veces? Sí, había cosas que preocupaban. Al principio pensamos en que tuviera una participación muy limitada, sólo platicar sobre algunos lugares y llevar a los periodistas a que por sí mismos los recorrieran, de no involucrarme en las actividades, pero poco a poco me fui involucrando y resultó muy divertido.

    México poco a poco se ha venido reabriendo una etapa de reconocimiento, hemos trabajado muy fuerte en la parte internacional; creo que hay conciencia de los esfuerzos que estamos haciendo en materia de inseguridad, economía, cambio climático. En otros países que he visitado, quizá por cortesía, pero hemos sido bien recibidos. Hay aprecio por lo que hace México, pero también dice el Evangelio que nadie es profeta en su tierra.