AMMAN DEFIENDE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS

    0

    Amman, que reside en Capital Federal, visitó esta provincia en varias oportunidades, precisamente en los años 2001, 2002, 2003 y 2005 “cuando tocamos el tema del ALCA”, 2007 y 2008. En esta oportunidad, se encuentra en La Pampa desde el último domingo, cuando comenzó a desarrollar una serie de capacitaciones “porque ha entrado mucha gente nueva al Partido Humanista”.

    En relación a esto explicó que “cada tanto recorremos el país buscando compensar las necesidades que se van produciendo de esclarecimiento, fundamentalmente sobre el hecho de pensar de acuerdo a nuestros principios”. El objetivo actual es difundir “las tesis del humanismo y también los puntos principales de la declaración de principios”, para que los jóvenes “entiendan cuál es el armado intelectual del Humanismo y puedan aplicarlo a distintas coyunturas que se van presentando”. Amman se presentará esta tarde, desde las 20:00 horas, en Santa Rosa, precisamente en la sede que el PH posee en Pellegrini Nº 44.

    En relación a la participación de los jóvenes en la vida política que vive la Argentina, Amman reflexionó que “se da un fenómeno de participación juvenil de tipo social muy importante. Hay un interés por la política y creo que ha terminado la secuela de miedo que dejó el proceso militar”, apuntó.

    En tanto, destacó que “lo favorable es que los jóvenes quieran participar” a diferencia de lo sucedido en el año 2001, cuando todo pasaba por “señalar y culpar a la clase política con el que se vallan todos”. Asimismo, el escritor acotó que otro punto interesante es que los jóvenes “hacen el aporte con su propio físico e ideas” y subrayó que el fenómeno se produce a nivel de Latinoamérica.

    “En el transcurso de estos últimos diez años, no hay países latinoamericanos que estén peor. Incluso los de derecha, porque Colombia tiene graves problemas, pero no son más que antes”, evaluó. En ese marco, señaló que “México es un caso que ha empeorado mucho y en gran medida lo tiene el Tratado de Libre Comercio que destruyó a mucha industria y dejó a campesinos arruinados. También está el tema del narcotráfico y esa relación estrecha que hay con Estados Unidos, que es el primer consumidor”.

    Las adelante, destacó que a través del funcionamiento “en bloque” que tiene la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se logran importantes ventajas para distintos países. “En la política de este siglo daba la impresión que Estados Unidos se iba a afirmar como un imperio mundial, en lo que sería el primer caso de la historia, porque siempre hubo dos imperios, con uno haciéndole contrapeso al otro”.

    “Sin embargo no lo pudo hacer porque empezaron a actuar Rusia y China como un bloque, incluso incluyendo a la India; luego se consolidó la Unión Europea, que en el año 2001 puso en marcha su propia moneda; y entonces el bloque latinoamericano empezó a pensarse y de un tímido MERCOSUR (Mercado Común del Sur) que venía de finales del siglo pasado, se pasó a una realidad que hoy es mucha más amplia”, repasó. Incluso tiró que el MERCOSUR “era una alianza de las Multinacionales para ver dónde ponían sus distintas fábricas”; mientras que hoy “es otra cosa” y la mayoría de los países “está mejor que antes”.

    Sobre el rol de Argentina en la UNASUR, evaluó que “posee un gran peso moral. De hecho la intervención del ex presidente Néstor Kirchner para evitar el conflicto entre Colombia y Venezuela es una muestra de eso”, señaló. Y apuntó que “Argentina tiene ese papel y felizmente ha sido un país en el cual confiaron los otros para ponerse de cara al imperio, como sucedió en el año 2005, con la oposición al ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas)”, en el marco de una cumbre que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia del mismísimo George Bush, en su rol de presidente de EE.UU.