Forman capacitadores para protección de la salud y saneamiento

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personal de la Secretaría de Educación y de Salud, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y promotores, se forman como capacitadores para alentar en las familias mexicanas para la prevención sobre riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan enfermedades infecciosas y parasitarias, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con la capacitación en “6 pasos de la salud con prevención, saneamiento básico para las familias”, puesto en marcha en la entidad por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, líderes sanitarios promoverán nuevas acciones preventivas entre la población para evitar riesgos en la salud humana por el uso, manejo y consumo de agua principalmente, señaló la dependencia.

Informó que el propósito es contar con capacitadores estatales y municipales que transmitirán la información en sus comunidades, áreas de influencia laboral y personal, hospitales, escuelas, grupos de amas de casa, entre otros. Lo anterior, con el propósito de incidir en los hábitos y actitudes diarias de la población y prevenir enfermedades.

Así mismo, la SSyBS detalló que el cambio climático ha influido en el incremento de riesgos sanitarios como las enfermedades infecciosas y las transmitidas por vector, toda vez que el área endémica de lo que es el trópico se está ampliando y la temperatura se está modificando en el mundo.

Afirmó que con acciones de saneamiento básico en torno al agua, alimentos, manos, basura, baños y animales se incide directamente en la prevención de padecimientos infecciosos y transmitidos por vector, por lo que personal capacitado coadyuvará en el fortalecimiento de la salud familiar, laboral y comunitaria.

Por su parte, Carlos Jesús Yadir Lizardi Álvarez, director ejecutivo de Comunicación de Riesgos y Capacitación y representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que la prevención ayuda a largo plazo pero significa ahorros en la parte económica y laboral de las familias; por lo que ponderó esta acción de gobierno de prevención y saneamiento básico.

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ricardo Jiménez Herrera señaló que el estado tiene una cobertura de cloración por arriba del 97 por ciento, que representa un factor determinante para la prevención de enfermedades de origen hídrico.

Agregó que durante 2014 y 2015 se han realizado 96 cursos, formado  64 capacitadores y capacitado a 3 mil 218 personas de los municipios de Comala, Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Armería, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán con acciones de saneamiento básico.