Fomentan prevención de muerte materna y perinatal

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa a las instituciones del Sector Salud en Colima lo esencial que es la prevención, para evitar la muerte materna y perinatal, para lo cual pidió trabajar en conjunto para mejorar la coordinación y la colaboración entre las mismas.

La dependencia estatal señala que las instituciones de salud requieren trabajar, en particular, en la atención obstétrica con estrategias específicas para detectar las complicaciones principales o riesgos, a fin de garantizar la vida de la mujer embarazada y su bebé.

En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la dependencia señala que ante los riesgos obstétricos se tienen que aplicar medidas de prevención para evitar la mortalidad materna y perinatal.

En este sentido, indica la Secretaría de Salud que es fundamental la historia clínica, ya que ahí se detecta, por ejemplo, si la madre fue vacunada para que el bebé pase a través de la placenta y dure 2 meses, al término de los cuales el propio producto empiece a formar su resistencia.

Asimismo, señala que con equipos cada vez más modernos se pueden detectar, entre otros problemas, la disminución de la capacidad auditiva o lesiones oculares, así como realizar exámenes como el ultrasonido para la protección de la madre.

La atención de embarazadas y sus bebés es gratuita en las unidades de la Secretaría de Salud, toda vez que el diagnóstico de embarazo y la atención del parto y perinatal son intervenciones contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Médico Popular.

La Secretaría de Salud detalla que en 2017 se registró una muerte materna por ocurrencia (proveniente de otro estado), y en lo que va del primer trimestre del 2018 una por residencia (que vivía en la entidad).