Falta de reglas de operación afecta a industria de la construcción: Cmic

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La industria de la construcción se está viendo seriamente afectada por la falta de las reglas de operación por parte del Gobierno Federal para la aplicación de los diferentes programas, según lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Carlos Maldonado Orozco.

“El país no puede esperar más, sabemos que en los cambios de Gobierno Federal siempre hay lentitud en los procesos de las reglas de operación, pero ahora sí ya se pasaron, y en ese sentido estamos viéndonos seriamente afectados la industria de la construcción”, señaló en entrevista.

Señaló que hay incertidumbre por parte de los constructores ante la falta de reglas de operación, tanto en municipios como en el estado para acceder a la realización de obra pública.

Por lo anterior, el dirigente de los constructores hizo un llamado al Gobierno Federal a acelerar las reglas de operación para evitar que se paralice ese sector.

Refirió que precisamente este miércoles el presidente nacional de la CMIC tuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, para tocar el tema, pues son muchas las familias las que dependen de éste.

“No son propiamente los empresarios de la industria de la construcción los que se ven afectados, sino toda la derrama que se genera con la realización de obras”, apuntó Maldonado Orozco.

Ante la orden emitida por un juez federal al presidente de la República para que se emitan ya las reglas de operación con base a las del 2018, la cual fue aceptada por el ejecutivo, el presidente de CMIC Colima consideró que puede ir trabajando con la reglamentación del año pasado e ir corrigiendo sobre la marcha, “finalmente las reglas son perfectibles todo el tiempo, pero la parálisis es lo que más nos puede afectar”.

Por otra parte, mencionó que la CMIC está participando en los Foros Nacionales para la Reforma a la Ley Federal de Obra Pública, y el próximo lunes estarán participando en la primera reunión de la Región Centro Occidente, en Morelia y en 2 semana estarán en Guadalajara.

“Llevaremos las necesidades y solicitudes del sector de la construcción para que queden plasmados en la Ley, aunque no visualizamos que sea un tema de corto plazo, pero ya estamos trabajando sobre eso”, apuntó.