Fallece Desiderio Contreras ‘El Pajarito’, mayordomo de La Petatera

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

 Villa de Álvarez, Col.- La madrugada de este viernes 29 de mayo de 2020, falleció Desiderio Contreras Tene ‘El Pajarito’, quien durante más de 50 años estuvo al frente de la construcción de la Monumental Plaza La Petatera, en Villa de Álvarez. Además, durante 25 años fungió como Mayordomo de esta joya arquitectónica, cargo que en 2017 le cedió a su hijo Rafael Contreras Molina.

‘Yeyo’ tenía 89 años de edad y durante más de 50 años se postraba al centro de donde se construiría la Plaza de Toros, ya patrimonio cultural de Colima y del mundo, hecha de petate, Ixtle, palos y tablas, antes del inicio de cada Fiesta Charrotaurina de Villa de Álvarez.

El alarife conocido como ‘El Pajarito’, fue el maestro de la obra, con el conocimiento de materiales, del desplante y la técnica para llevar a cabo la construcción de la monumental Plaza de Toros La Petatera.

La lamentable noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su nieto en las redes sociales: “Nos has dejado en este mundo. Siempre seremos tu recuerdo, hasta siempre papá Yeyo”.

Cabe señalar que ‘El Pajarito’ participó desde 1965 en la construcción de la majestuosa plaza, y fue Ramón Cervantes quien en el 92′ le otorgó la vara para erigirse como mayordomo de la plaza. Desiderio Contreras aprendió la labor acompañando a Rafael Carrillo ‘El Tigre’, quien también estuvo a cargo de edificar La Petatera.

Contó con reconocimientos de parte del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), por la importante labor que realizó al frente de la construcción de esta Plaza de Toros, patrimonio cultural de Colima y del mundo.

Así mismo, el 8 de septiembre de 2017,  fue homenajeado por el Congreso del Estado de Colima, en la Quincuagésimo Octava Legislatura, cuando se le entregó un reconocimiento a los adultos mayores en la categoría de “ARTE”.

Gobernador envía condolencias

Por otra parte, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, mediante su cuenta de Twitter envió condolencias a la familia de Don Desiderio, a quien, señaló, ‘recordaremos siempre como uno de los grandes impulsores de la cultura colimense’.