Entrega “El Pajarito” La Petatera y cede mayordomía a su hijo

0

*Entregó La Petatera a Yulenny Cortés para la edición 160 de los festejos

*Rafael Contreras Molina relevará a “Don Yeyo”

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Después de 25 años de participar como el mayordomo de la majestuosa plaza “La Petatera”, éste miércoles (1) de febrero, Desiderio Conteras Tene “El Pajarito”, anunció su retiro y cedió “la vara” con la que trazan la plaza a su hijo Rafael Contreras Molina, quien desde 1980 participa en la construcción de este patrimonio villalvarense.

Fue durante la entrega de “La Petatera” para la edición 160 del máximo festejo del municipio, y ante la alcaldesa Yulenny Cortés, la administradora del Patronato de Festejos, Beatriz López García y los artesanos de la plaza, donde “Don Yeyo” manifestó que por su edad avanzada decide dejar el mando de la construcción, sin embargo, enfatizó que mientras que Dios se lo permita no se alejará de esa actividad que ha dirigido desde 1992.

Recalcó que su hijo Rafael Contreras Molina contará con su apoyo para edificar la monumental Petatera, por lo que agradeció a la alcaldesa por todo el respaldo otorgado para preservar esta tradición centenaria.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Festejos, Yulenny Cortés, reconoció la labor de “El Pajarito” y destacó también que su hijo Rafael recibirá todo el respaldo por parte de la administración y por el Patronato de Festejos para llevar a cabo la construcción de la plaza “La Petatera”.

Desiderio Contreras fue apapachado y felicitado por los artesanos que participan año con año en el “levantamiento” de los 70 tablados que conforman la plaza y la zona de corrales, que alojan a los más de 5 mil asistentes que acuden a disfrutar de los eventos que se ofrecen en el marco de los Festejos Charrotaurinos.

Acompañados por una banda de música, realizaron una vuelta al ruedo de la plaza como agradecimiento y despedida de “Don Yeyo” de la mayordomía de La Petatera.

Cortés León, dio a conocer que fueron cerca de 5 semanas, en las que los tabladeros dirigidos por el mayordomo, labraron esta artesanía única en el mundo, que es construida a base de petates, palos, horcones, soleras, estribos, sogas, polines y largueros que fueron dando vida a lo que hoy es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

“Esta plaza de toros es considerada una de las artesanías más importantes del mundo. Dicha obra se inicia una vez que se realiza el trazado del círculo, para posteriormente dar vida a esta grandiosa obra arquitectónica”, señaló la alcaldesa.

Cabe señalar que “El Pajarito” participó desde 1965 en la construcción de la majestuosa plaza, y fue Ramón Cervantes quien en el 92′ le otorgó la vara para erigirse como mayordomo de la plaza. Desiderio Contreras aprendió la labor acompañando a Rafael Carrillo “El Tigre”, quien también estuvo a cargo de edificar “La Petatera”.