Rinden homenaje a Desiderio Contreras, “Pajarito”, alarife de La Petatera

0

*El evento se realizó en el Museo de Artes Populares de la UdeC, donde también se presentó la exposición de fotos “Semblantes de rito y celebración”, de Javier Flores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima y el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), se sumaron a los festejos charrotaurinos con el homenaje a Desiderio Contreras Tene, “Pajarito”, alarife de La Petatera por más de 25 años, con y la exposición “Semblantes de rito y celebración”, del fotógrafo Javier Flores.

En este evento estuvieron presentes Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC); Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, presidente del CCDIVA; Antonio Enciso Núñez, director del MUAP; Rafael Contreras, mayordomo de la obra de La Petatera; Fernando Sánchez Cárdenas, coordinador general de Extensión en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, así como el homenajeado Desiderio Contreras, y el fotógrafo Javier Flores.

Antonio Enciso dijo que este acto se realiza con la intención de reconocer a lo más selecto del arte y la cultura popular en Villa de Álvarez: “Este año queremos reconocer al alarife conocido como ‘Pajarito’, y le decimos alarife porque es el maestro de la obra, el que tiene el conocimiento de materiales, del desplante y la técnica para llevar a cabo la construcción de la monumental Plaza de Toros La Petatera”.

Además, destacó que La Petatera se ha declarado como la artesanía más grande del mundo por su elaboración artesanal y por la importancia cultural que tiene.

A nombre del homenajeado, su hijo Rafael Contreras agradeció a la Universidad de Colima, al Ayuntamiento de Villa de Álvarez y al CCDIVA por todos los reconocimientos que le han otorgado.

Fernando Sánchez felicitó a Desiderio Contreras por la importante labor que realiza al frente de la construcción de esta Plaza de Toros, que ya patrimonio cultural de Colima y del mundo: “Se construye con tablas gruesas de madera que se fijan por medio de sogas y nudos, tapizada o forrada de petates, con un ruedo de 55 metros de diámetro, logrando una perfecta simetría en sus trazos”.

Don Desiderio dijo que se ha encargado, en los últimos 25 años, de realizar la construcción; él tiene el gusto, la dedicación, la responsabilidad, la dignidad y el respeto, para que la obra no se abandone.

Por su parte, Carlos Hugo Gutiérrez dijo que detrás de La Petatera existe una gran historia, y que en sus 159 años de elaboración no se ha tenido ni un incidente: “Sin tener los grandes estudios de Física y Matemáticas, se ha hecho algo realmente sorprendente, y este homenaje es también a todas esas personas que han participado en su construcción”.

Asimismo, se entregaron reconocimientos y premios económicos a los niños ganadores del concurso infantil de dibujo de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2017, a Jorge Diego López, Valentina Lozano, Ramsés Martínez y Alberto Ramírez.

Para concluir con el evento, se inauguró oficialmente la exposición “Semblantes de rito y celebración”, imágenes Javier Flores, quien dijo que ésta refleja en 27 imágenes la vida de los trabajadores de La Petatera, así como la tradición y la cultura de las fiestas villalvarenses.