Facebook y Twitter desbloqueados en Irán

0

EL UNIVERSAL

Irán.- Los usuarios iraníes tuvieron la oportunidad de acceder a Facebook y a Twitter por primera vez en cuatro año, al menos así fue durante unas horas y debido a una falla técnica. Esto levantó expectativas entra la población de que el nuevo gobierno sea flexible respecto al tema de redes sociales, que permanecen con una prohibición en vigor desde las protestas del 2009 contra el entonces presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, algunas de las manifestaciones se organizaron a través de estas plataformas digitales.

La prohibición de uso de redes sociales fue implementada por el estado iraní, durante la aplicación de medidas drásticas ante las protestas más grandes ocurridas en el país desde la revolución islámica.

Sin embargo, las esperanzas de una apertura se derrumbaron cuando Abdolsamad Khoramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar y filtrar páginas web, dijo que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet(ISP) iraníes habían permitido el acceso a Facebook y Twitter, y que el Gobierno lo estaba investigando.

“La falta de un filtro sobre Facebook la última noche (el lunes) se debió aparentemente a problemas técnicos” , dijo Khoramabadi, según la agencia de noticias Mehr. “Estamos investigando para ver cuál de estas compañías ha hecho esto” , dijo, refiriéndose a los ISP iraníes.

Sin embargo, aún existen posibilidades de que el desbloqueo se de, porque desde la llegada del Hassan Rouhani al cargo de presidente el mes pasado, ha habido un descongelamiento silencioso en el uso de las redes sociales en Irán.

Algunas autoridades, incluido el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif, han creado perfiles de Facebook y Twitter, aumentando las esperanzas entre algunos iraníes de que las páginas fueran pronto accesibles para todos.

Los ciudadanos de ese país usan servidores tipo proxy para engañar al sistema, haciéndole creer que viven en otro lugar del mundo y así les permita ingresar a las plataformas sociales.

Arash Tajik, un administrador de tecnologías de la información en Teherán, asegura que “están probando qué pasará si retiran el filtro, y si pueden controlar la situación o no”, afirmó Tajik.

OTRA DIRECCIÓN

“Creo fuertemente que fue una falla técnica porque todos los sitios web respaldados por SSL estuvieron disponibles en el país anoche, incluso sitios de pornografía” , dijo Amin Sabeti, experto sobre Internet en Irán radicado en Gran bretaña. SSL es una herramienta de seguridad web.

“Irán ha invertido millones de dólares en su sistema de filtración y está claro que el régimen no abandonará la censura de Internet fácilmente” , agregó.

Sin embargo, ha habido ciertas señales en otra dirección. Rouhani prometió relajar las restricciones políticas y sociales en Irán, que aumentaron después de que las disputadas elecciones de 2009 generaran protestas que solían organizarse a través de las redes sociales.

No obstante, cualquier iniciativa para aliviar el control primero tiene que ser aprobada por los clérigos conservadores y los funcionarios de seguridad, entre ellos el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. El mismo Khamenei parece haber utilizado los medios sociales globales para publicar sus ideas.