Paran planteles de la UNAM y de la UAM en apoyo a maestros

0

MILENIO

México.- En apoyo al paro cívico nacional convocado por la CNTE, alumnos de la UNAM y de la UAM realizan desde este miércoles un paro de entre 24 y 72 horas.

Desde esta mañana, los accesos a la Escuela Nacional Preparatoria 5, los Colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Naucalpan, así como la FES Acatlán, la FES Zaragoza y la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria, se encuentran cerrados por quienes se identifican como alumnos.

En el caso de la UAM, solo las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa comenzaron con el paro, mientras que la unidad Xochimilco inició con una campaña de información, para sumarse mañana a la suspensión de actividades.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia determinó que el apoyo a los maestros será de 72 horas.

Las instalaciones de los planteles educativos fueron clausuradas simbólicamente con mantas y consignas de apoyo al magisterio disidente que mantiene un plantón en el Monumento a la Revolución.

En el caso de la UAM, los estudiantes paristas acordaron en asambleas públicas celebradas ayer por la tarde mantener las universidades cerradas durante 48 horas; sin embargo, podría extenderse hasta el viernes.

«Para mí fue una sorpresa presentarme a clases y no tener oportunidad de dar mi cátedra, no me comunicó nadie, son los alumnos los que están haciendo el paro y que las autoridades decidan. Yo creo que no es correcto, no son los medios para solucionar un conflicto», dijo Jorge Peniche, catedrático de la UAM.

Afuera de los planteles los estudiantes increpan a los paristas «yo no sé ni siquiera si son de la UAM», reclaman mientras los que tienen tomadas las instalaciones les responden que regresen hasta el viernes.

«Es una estupidez el paro, no dejan estudiar a los demás, a los que si queremos estudiar no nos dejan pasar. Si son problemas de la CNTE que vayan a resolverlo allá no en nuestra escuela», dijo Ernesto, estudiante de ingeniería física.

Anuncios