Participan alumnos de la UdeC en congresos nacionales e internacionales

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Seis alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima (FALCOM) participarán como ponentes en dos congresos: cuatro de ellos asistirán a la Universidad de California, en el campus Davis, Estados Unidos de Norteamérica, y dos más asistirán a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De Lingüística, María del Rosario Miranda de la Mora y Marbella Hernández Lazo presentarán la ponencia “Investigación de procesos fonológicos que los niños hacen”, mientras que Iliana Aguilar Saucedo y Donna Michel Valadez Sánchez presentarán “De cómo realizamos trabajo de campo con adultos mayores de tercera edad de Colima”.

Ambas presentaciones académicas forman parte del programa del Noveno Coloquio Anual de Lengua, Literatura y Cultura Latinoamericana y Peninsular convocado por la Universidad de California, Davis, campus ubicado en un boscoso y bello pueblo cerca de la ciudad de San Francisco; cuenta con afluencia de estudiantes de los cinco continentes y su entorno cultural es propicio para el debate y el diálogo.

Miranda de la Mora y Hernández Lazo detallaron que el trabajo se realizó en la materia “Modelos Fonológicos I”, cursada en segundo semestre con la doctora en Lingüística Lucila Gutiérrez Santana: “Nos llamó la atención percibir la forma en que los bebés adquieren poco a poco la lengua y los procesos implicados en su aprendizaje”.

Por su parte, Aguilar Saucedo y Valadez Sánchez expondrán su experiencia durante el programa “De barrio en barrio”, a partir de sus conversaciones con adultos mayores de entre 60 y 80 años de la colonia del Mirador de la Cumbre, la comunidad de Tepames, el municipio de Villa de Álvarez y el DIF Municipal Colima, quienes narraron sus historias, la mayoría sobre la Cristiada.

Asesorados por el maestro Alan Emmanuel Pérez Barajas, las alumnas señalaron que fue difícil entrevistar a los adultos y que “nosotras vamos a narrar esa experiencia y sus procesos lingüísticos relevantes”.

Por otro lado, los estudiantes de Letras Hispanoamericanas, Mario Alfredo Valencia Limón y Rafael Hernández asistirán juntos al Noveno Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras y Lingüística que se realizará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuya ciudad alberga el entorno ideal para hablar de las pasiones literarias y los encuentros inusitados en la palabra poética.

Valencia Limón presentará la ponencia “Análisis de Rosas artificiales”, de Gabriel García Márquez, a partir de la teoría literaria de Roman Ingarden”, un producto académico elaborado en las clases de Teoría Literaria y Filosofía del Lenguaje que imparte la profesora Jesús Leticia Mendoza.

Finalmente, Rafael Hernández presentará los volúmenes de cuentos “Colección de tortugas” y “De la decadencia en la arena”. Para este joven, la labor literaria es un ejercicio espiritual de reflexión que permite a las sociedades conocerse mejor. Además, destacó que “la experiencia de la escritura es una consecuencia de practicar distintos tipos de lectura”.