Facebook comienza a bajar la cumbre

0

ABC.es

Madrid.- En un mundo cada vez más saturado de información la exigencia por mejorar es una constante. El reto de las empresas de internet es claro: seguir creciendo. La maquinaria no puede parar. Facebook, la red social más importante del mundo, ha frenado en los últimos meses su capacidad de generar nuevos usuarios.

Según un estudio realizado por la Universidad de Princeton (EE.UU.), la plataforma creada por Mark Zuckerberg se encamina a la pérdida de un 80% de sus usuarios actuales de aquí a 2017. El estudio ha sido realizado por dos aspirantes a graduarse como doctores en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. El estudio ha sido publicado en internet, pero todavía está siendo sometido a estudio antes de ser publicado oficialmente.

La investigación se basa en el progreso y caída de MySpace, precursor de Facebook y hasta abril de 2008 la mayor plataforma social del mundo. John Cannarella y Joshua Spechlere, que así se llaman los estudiantes, argumentan que la red social, que cuenta actualmente con más de 1,1 millones de usuarios en todo el mundo, podría haber frenado su crecimiento, según atestiguan otros informes elaborados recientemente.

«Ha quedado demostrado que las ideas, como las enfermedades, se propagan de manera infecciosa entre las personas antes de morir, y esto ha sido descrito con éxito por los modelos epidemiológicos», escribieron estos investigadores, que han llegado a la conclusión de que Facebook alcanzó su punto álgido en 2012 y, que a partir de entonces, no ha hecho más que experientar una declinación rápida. Según sus cálculos, Facebook podría experimentar un rápido descenso en los próximos años, una reducción del 20% de su tamaño en diciembre de 2014.

El caso es que, mientras servicios como Instagram no dejan de crecer (ha sido la red social que más creció en 2013) y la fortuna no ha sonreído Facebook, cuyo caso ha presentado un caso especial: ha sido peor al perder un 3% de usuarios activos, según el último informe de la firma de investigación Global Web Index.

Eso sí, pese a todo, sigue líder. «Facebook se mantiene como la red social número uno, con un 83% de cuentas, uso activo de 46% y visitas frecuentes de 56% de los usuarios que apuntan que entrar más de una vez a su cuenta al fía. También es el site más popular en todas las regiones», han apuntado desde GlobalWebIndex, que destaca que la compañía perdió casi un tercio de los usuarios adolescentes de Estados Unidos el pasado año.

El informe pone de relieve el continuo dominio de Facebook del mundo de los medios sociales, pero añade otro punto a la creciente percepción de que el consumo entre los adolescentes se ha trasladado a nuevas aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Snapchat. En los últimos cuatrimestres WeChat ganó audiencia (379% de crecimiento), Vine creció un 105%, mientras que Snapchat y WhatsApp mantuvieron su ascenso (54% y 35%, respectivamente).

Cerca del 73% de los adultos utilizan una red social de algún tipo. Facebook sigue siendo la plataforma dominante en número de usuarios, pero un número sorprendente de usuarios ha comenzado a diversificarse hacia otras plataformas. Actualmente, se estima que el 71% de los adultos son usuarios de Facebook, una cifra que ha supuesto un ligero aumento desde finales del 2012 cuando se habla del 67%, según datos de Pew Internet.