Exponen textos con cuerpa, en el Del Paso

0

*La exposición “busca, más que dar respuestas sobre los temas que se plantean, preguntarnos todo el tiempo y encontrar palabras para negociar y encontrar caminos en conjunto”, asegura la artista visual Teresa Olmedo.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para cerrar el programa de actividades organizado por el Museo Universitario “Fernando del Paso” en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la apertura de la exposición “PalabrAlma, textos con cuerpa”, de la artista Teresa Olmedo, quien busca con su propuesta textil reflexionar con el espectador sobre temas filosóficos, sociolingüísticos y de género.

Al inaugurar la exposición, la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), Mayra González Flores, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre la dependencia a su cargo, la Dirección General de Difusión Cultural y el Museo Fernando del Paso, “que se viene fortaleciendo desde hace un año y ha permitido eventos como la presente muestra”.

“Gracias por hacernos parte de estas actividades, porque el Museo Fernando del Paso se ha caracterizado siempre por promover a artistas mujeres que tienen una visión y propuestas que nos llevan a visibilizar las problemáticas de género y, en esta labor, el arte y la cultura son fundamentales”, enfatizó.

La artista Teresa Olmedo habló de los retos que enfrentó para materializar esta exposición y resaltó que “es la colaboración entre instituciones lo que permite mantener con vida los recintos culturales y las propuestas artísticas de una comunidad”.

Sobre su exposición, dijo que “busca, más que dar respuestas sobre los temas que se plantean, preguntarnos todo el tiempo y encontrar palabras para negociar y encontrar caminos en conjunto”.

La directora del “Fernando del Paso”, Ada Karmina Benavides agradeció el apoyo y colaboración del CUpIEG y de la Dirección General de Difusión Cultural, que hicieron posible llevar a cabo este programa de actividades, iniciado el pasado 9 de marzo con un bazar feminista que reunió, dijo, alrededor de 33 mujeres creativas, artistas y productoras que mostraron su propuesta en este museo.

El segundo momento, detalló, fue el pasado jueves 14 de marzo, con la charla “Textere como texto y tejido”, impartida por la propia Teresa Olmedo y finalmente, dijo, la presente exposición, con la cual se cierra el programa.

El proyecto Textere, concluyó, “deriva en este tercer momento, con una exposición que reúne una serie de enunciaciones que nos son comunes a todos en lo cotidiano y que muestran lo poderosa que es la palabra”.

En el texto curatorial, la curadora del Museo Fernando del Paso, Tita Ochoa, dice que la obra de Teresa Olmedo presenta, “a manera de apuntes, índices temáticos o cartografías conceptuales, la capacidad que el arte textil tiene no solo en sus cualidades estéticas sino también como expresión artística y soporte discursivo con estructura y recursos propios”.

Apunta también que el textil conceptual de Olmedo evoca la cosmogonía guaraní que designa un mismo vocablo para palabra y para alma, “concibiendo que todo lo que decimos es sagrado y, por lo tanto, que nuestro lenguaje representa el alma. Desde este contexto, la creadora proyecta PalabrAlma, integrada por series temáticas que muestran la potencia de su urdimbre de hilos, de sus ideas y reflexiones para problematizar, cuestionar y dialogar”.

Teresa Olmedo se ha perfilado como referente del textil contemporáneo, vinculando su práctica artística con el lenguaje, el feminismo y el enfoque de género. A través de la creación de series temáticas, genera relaciones entre imágenes y textos para visibilizar conceptos del pensamiento contemporáneo en torno a problemáticas de raza, clase y género.

Cuenta con tres exposiciones individuales y ha sido seleccionada para participar en diferentes bienales, concursos y más de 60 exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), en la categoría de Medios Alternativos, con el proyecto Textere.

Además, se desempeña como Enlace de Investigación Educativa en la Dirección de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Enseñanza e Investigación Artística del INBAL, donde lleva a cabo proyectos como la reestructuración de la Sección de Enseñanzas Artísticas y el programa educativo para el Plan de justicia para el pueblo wixárika o huichol.