Es un régimen lleno de defectos, la democracia, pero los demás son peores: Jaime Rivera

0

*Elecciones y democracia 2024 *“Como se basa en la libertad y la competencia, esto mismo puede volverla frágil; si entre las élites políticas y en la sociedad misma no hay una clara convicción y compromiso con las reglas de la democracia, ésta se pone en riesgo”, agregó.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte del Seminario Elecciones y Democracia 2024, esta semana Jaime Rivera Velázquez, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), dictó la conferencia: “Las palancas de la transición democrática de México”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima.

Para iniciar, comentó que la democracia “es un régimen lleno de defectos”, pero que todos “los demás son peores; como se basa en la libertad y la competencia, esto mismo puede volverla frágil; si entre las élites políticas y en la sociedad misma no hay una clara convicción y compromiso con las reglas de la democracia, ésta se pone en riesgo”.

En este sentido, destacó que las elecciones forman parte de la normalidad política de México: “Son elecciones democráticas que se ofrecen a la ciudadanía para que ésta pueda determinar sus gobiernos y el rumbo del país”.

“Ya estamos inmersos en tiempos de campaña y esta elección, se dice, es la más grande de la historia, en la que está en juego el rumbo del país por los siguientes años”, aseguró.

Debido a lo anterior, continuó, “es muy importante contar con suficientes elementos para participar, decidir y elegir bien, con buena información y entera libertad”. Así, efectuó un recuento histórico e hizo reflexiones sobre el país y hacia dónde avanza en materia política.

“Podemos decir que México vivió una transición democrática que muchos estudiosos delimitan entre 1977 y 1997, lo que refleja un proceso de construcción. Esta transición fue más o menos yendo hacia un régimen que contiene los componentes esenciales de la democracia como la conocemos”, expuso.

Entre estos cambios, continuó el consejo del INE, “en México se conformó un sistema de partidos pluralista; es decir, se pasó de un sistema de partido hegemónico con una presencia testimonial de otros partidos, a un sistema de partidos pluralista; inicialmente poco competitivos, pero después se fueron creando condiciones para que realmente se compitiera por el poder”.

En este tema, destacó por último las reformas políticas desde 1997 hasta el 2007.

Enrique José Chaires Velasco, director de la FCPyS, agradeció la presencia de todos los asistentes, así como de quienes han organizado y hacen posible este seminario, entre ellos el INE-Colima. Aseguró que esta conferencia rendirá bastante frutos para quienes la hayan escuchado.

En este evento también estuvieron Ana Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva del INE-Colima, y Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho.