Explosión Causó un Derrumbre en el Volcán

    0

    El Observatorio Vulcanológico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ubicado en el Nevado de Colima, registró un evento de tipo explosivo, lo que generó un derrumbe de material inestable en el flanco oeste del edificio volcánico.

    De inmediato, se realizó un patrullaje por el poblado de Juan Barragán, el poblado más cercano al volcán, no reportando caída de ceniza en los poblados aledaños al coloso.

    Estos eventos se consideran normales dentro del nuevo proceso de actividad, generada a raíz de un domo volcánico.

    El semáforo continúa en amarillo, manteniéndose la zona de exclusión a 6.5 kilómetros del volcán.

    LEVE LA ACTIVIDAD VOLCANICA; HUBO UN DERRUMBE, REPORTA COLIMA

    Durante las últimas veinticuatro horas, el monitoreo del Volcán de Fuego de Colima registró tres exhalaciones, una de las cuales provocó un derrumbe; sin embargo, no se han reportado daños o afectación en las poblaciones colindantes, según informa el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

    En general, la zona donde se encuentra el volcán está despejada, pero aún es posible el asentamiento de nubes, ligeras lluvias y tormentas eléctricas en su cima, debido a frentes fríos o flujos de humedad provenientes del Océano Pacífico; de ahí la necesidad de recordar a la población que evite la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de lahares (flujos de  lodo).

    Por otra parte, continúa la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán.

    De acuerdo al monitoreo, el volcán reanudó su actividad de ayer martes a las 15:50 horas, con una exhalación de color gris (emisión de vapores y ceniza) que se elevó a 650 metros sobre el nivel del domo volcánico, con dirección suroeste; posteriormente, a las 16:22 horas, se detectó otra exhalación del mismo color, de dos mil 500 metros de altura con dirección noroeste, que provocó un derrumbe por el lado suroeste.

    Hoy miércoles sólo se ha registrado una exhalación también gris que, con rumbo al oeste, alcanzó una altura de 350 metros sobre el nivel del cono.