Explican objetivos del proyecto internacional de empoderamiento social juvenil

0

*La UdeC fue invitada por parte de la Varna University of Management, Bulgaria, líder del proyecto a través del International Management Institute (IMI).

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información, la Dirección General de Innovación y Emprendedurismo y de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, será sede toda esta semana del Seminario de Desarrollo de Capacidades para Jóvenes, que a su vez es parte del proyecto “Empoderando a los agentes de cambio: Emprendimiento Social Juvenil e Innovación Social en el Sector Ciudadano (SE-HUB)”.

Este proyecto cuenta con financiamiento de la Union Europea por 138 mil 096 euros y en él participan universidades, sociedades, asociaciones y compañías de Bulgaria (líder del proyecto), Grecia, Namibia, Sudáfrica Brasil y la Universidad de Colima por parte de México.

Lo anterior fue informado por Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales, quien explicó que la UdeC fue invitada por parte de la Varna University of Management, de Bulgaria, líder del proyecto, a través del International Management Institute (IMI), desde donde se genera el financiamiento para realizar los proyectos calificados.

Comentó que, en el pasado, las iniciativas de emprendedurismo se dirigían de manera exclusiva al tema financiero, por lo cual no se ha tenido un impacto positivo en el cambio social del mundo. Por ello, explicó, “la razón del proyecto SE-HUB es generar un cambio de mentalidades enfocado en la innovación social y los jóvenes”.

Por eso, dijo, este proyecto tiene como objetivo “desarrollar la capacidad de las organizaciones juveniles en la Unión Europea y los países socios, para crear conciencia y habilidades al realizar proyectos empresariales sociales dirigidos por jóvenes y para la aplicación de enfoques empresariales socialmente innovadores, en el trabajo sin fines de lucro dentro del sector ciudadano, con miras a fomentar un cambio social positivo y duradero, mejorar la efectividad del trabajo juvenil y fomentar la viabilidad de las organizaciones juveniles”.

Informó que este proyecto se compone de los siguientes objetivos: desarrollar la capacidad de las organizaciones juveniles para supervisar y analizar sus contextos socioeconómicos locales; promover el intercambio de buenas prácticas en el campo del emprendimiento y la innovación social en el sector ciudadano sin fines de lucro; desarrollar módulos de capacitación en las áreas mencionadas, y desarrollar las capacidades de las organizaciones participantes para integrarlas en el emprendimiento y la innovación social en el trabajo juvenil a nivel local.

Otros objetivos son, continuó: crear centros sostenibles para el emprendimiento social y la promoción de la innovación social, la capacitación y el apoyo y fomentar la creación de redes efectivas y de cooperación internacional en este campo; difundir los recursos y enfoques de desarrollo de capacidades de SE-HUB dentro de la Unión Europea y el continente africano, y promover el enfoque de la Unión Europea para la inclusión social, la educación y la formación, así como el espíritu empresarial.

Por último, dijo que en este seminario participan los líderes del proyecto de los países involucrados, y que la participación de la UdeC en este proyecto durará casi dos años de manera formal, esperando que este programa trascienda mediante el desarrollo de manuales de buenas prácticas.

Las actividades se estarán realizando en el Salón de Rectores del edificio de Docencia. La mañana de este lunes, los expertos hablaron, en el contexto local de su país, del grado de desarrollo del sector ciudadano y emprendimiento social o de negocios.